Conversatorios Nuevas tecnologías para la creación sonora
Jul 2018

Nuevas tecnologías para la creación sonora
A cargo de: Mauricio Valdes, Abel Castro, Alfredo Aliaga y Jaime Oliver
Jueves 19 de julio | 7:00 p.m.

Aforo limitado. No necesita inscripción.

Actualmente la fabricación digital y la masificación de las herramientas de computación física, así como la relativa simplicidad de los entornos de programación creativa y el acceso sencillo e inmediato a toda esta información a través de internet, facilitan el desarrollo de herramientas para la creación sonora que respondan a necesidades particulares o visiones idiosincráticas de la práctica musical. Este escenario estimula nuevas posibilidades conceptuales y estéticas, además de ampliar el alcance del sonido y/o la música hacia otras disciplinas.
En este conversatorio nuestros invitados compartirán su experiencia en el desarrollo de herramientas musicales usando nuevas tecnologías.

Mauricio Valdés
Compositor Mexicano radicado en Eslovenia. Improvisador de formas libres como guitarrista y artista sonoro escénico. Su trabajo se caracteriza por su contenido tecnológico y la exploración de instrumentos alterados, bocinas experimentales de sonido direccional, con los que, mezclados y de forma separada, ha producido más de 40 obras para instrumento solo, ensamble, orquesta, instalación, inter-media, radio y cine desde 1996; presentándose en 18 países, principalmente dentro de festivales y congresos dedicados a la promoción, difusión e investigación de las tecnologías aplicadas a la música y sonido.
Su trabajo como gestor cultural ha sido una parte importante de su carrera. actualmente es curador del Festival de Arte Nuevo en Chihuahua, México y Sonica de Liubliana, Eslovenia.

Abel Castro Larrea
Compositor electroacústico, instrumental, artista sonoro y músico experimental, estudió la carrera de guitarra clásica y composición en Conservatorio Nacional de Música (CNM). También con los maestros José Sosaya (Perú) y Jorge Sad (Argentina).
Es Investigador en nuevas tecnologías para la música, interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia creación. Las cuales ha presentado en festivales internacionales de música contemporánea en Perú,  Argentina, Ecuador, Colombia y Brazil. En el ámbito del arte sonoro ha realizado dos muestras con esculturas sonoras, la última de las cuales se realizó el 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima, “Hacer la Audición”.
Desde el año 2006 viene realizado música para obras escénicas experimentales junto a performers como Christians Luna, grupos de teatro y danza, como el grupo Integro, Angeldemonio, Simbiontes, La Trenza Danza, Conjunto Nacional de Folclor, etc.
Crea y dirige desde el 2015 La Trenza Sonora, festival internacional de música experimental y académica contemporánea, que cuenta con el respaldo del CNM y el Ministerio de Cultura.

Jaime Oliver La Rosa
Lima, 1979. Explora los conceptos de instrumento musical en la música electrónica y por computadora, diseñando instrumentos que observan, escuchan, entienden, recuerdan y responden. Sus controladores de fuente abierta, el Tambor Silencioso y MANO, usan técnicas de análisis de imagen para seguir y clasificar gestos de las manos. Actualmente diseña sistemas de notación automática y música generativa en Pure Data y LilyPond.
Ha participado en diversos festivales y conferencias internacionales y colaborado con compositores, improvisadores y artistas, en un campo de acción que abarca la acción sonora en vivo y la instalación, y la programación de software libre. Algunos reconocimientos incluyen becas de la Fundación Mellon, la Comisión Fulbright, la Universidad de California, Meet the Composer y el Ministerio de Cultura de España, así como residencias de composición e investigación en ZKM e IRCAM. Obtuvo el primer premio en FILE PRIX LUX 2010 del Festival FILE, premio GIGA-HERTZ-PREIS 2010 de ZKM, y el primer premio de Instrumentos Musicales Guthman 2009 del Centro para Tecnología Musical de Georgia Tech.
Oliver obtuvo un doctorado en música por computadora de la Universidad de California, San Diego (2011) bajo la dirección de M. Puckette y luego fue Mellon Fellow en composición en Columbia University y el CMC. Actualmente es Profesor de Composición en NYU y co-director de los NYU Waverly Labs for Computing and Music.

Gracias al apoyo de: