Exposición Nuevas Realidades
Exposición Nuevas Realidades

«La cuestión ya no es estar conectado o desconectado, sino cómo aprender a convivir y crear armonía con el entorno y las creaciones de la tecnología digital e internet para nuestra nueva generación de habitantes». Mark Dorf, 2013.

Espacio Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155, Lima
TwitterFacebookWhatsApp
17
Mar 2016
19
Jun 2016
M X J V S D
10:00 - 20:00
12:00 - 19:00

«La cuestión ya no es estar conectado o desconectado, sino cómo aprender a convivir y crear armonía con el entorno y las creaciones de la tecnología digital e internet para nuestra nueva generación de habitantes». Mark Dorf, 2013.

El proyecto Nuevas Realidades es una exploración continua de cómo internet y los avances tecnológicos han transformado nuestra percepción del mundo, abriendo nuevas oportunidades para la expresión artística y creativa. La exposición presenta los trabajos de 12 artistas y diseñadores contemporáneos a través de tres áreas temáticas.

En la primera área El Ser Humano Expandido, se explora el giro fundamental que ha sufrido la identidad humana. Aunque seamos ávidos usuarios en la construcción de personas “incorpóreas” virtuales, alter egos o avatars, es fundamental la reflexión crítica a través del trabajo artístico para poder profundizar en la repercusión que estas nuevas prácticas están teniendo en la sociedad. Artistas como LaTurbo Avedon y Karolina Sobecka plantean cuestiones importantes sobre la construcción-deconstruccción de nuestra identidad y la dicotomía entre lo físico y lo virtual.

Otro aspecto importante de la nueva realidad que vivimos es la computadora. Aquella máquina que una vez fue creada por el ser humano, ahora es capaz de actuar como agente independiente, planteando cuestiones existenciales. En el área temática El Ser Humano Creó a la Máquina. Y La Máquina Créo… se presentan entidades semi-autónomas como el robot gEOF de Jan de Coster, que tomará el rol humano de fotógrafo de la exposición.

Las fronteras de la presencia, el espacio y la forma también están sufriendo grandes alteraciones. En Brave New Worlds se examina cómo la representación digital del espacio natural no funciona necesariamente como una reflexión de lo físico. Y en el plano virtual, artistas como Lawrence Lek construyen espacios simulados, fascinantes nuevos mundos donde nuestra comprensión de la presencia y la ubicación está distorsionada. Sin embargo puede que aquellos que crezcan con esta nueva realidad no estén confusos sobre ella, ya que precisamente puede ser parte de su realidad propia.

El teórico Marshall McLuhan defendió que los artistas siempre van por delante de la tecnología, ofreciéndonos pistas para comprender el impacto que dichas tecnologías tendrán más tarde. Nuestro objetivo a través de este viaje por el arte y la creatividad contemporáneos es proporcionar nuevas perspectivas sobre la realidad en la que vivimos y anticipar el futuro al que estamos abocados. Un futuro en el que podemos decidir qué papel adoptar con el fin de dejar un lugar armonioso para las próximas generaciones.

Alpha-ville

Alpha-ville es un estudio creativo y agencia de comisariado cultural con sede en Londres que trabaja a la vanguardia del arte, la tecnología y la cultura digital. Fundada en 2009, Alpha-ville está dirigida por las directoras creativas Estela Oliva y Carmen Salas. Su trabajo se enfoca en la creación y producción de exposiciones, conferencias, eventos y proyectos digitales a nivel nacional e internacional.

El equipo de Alpha-ville cuenta con mas de una década de experiencia en el sector creativo, cultural y digital, y además de trabajar con una variedad de clientes, también se dedica a crear y producir sus propios proyectos, en particular: el Festival de Arte Digital y Cultura Alpha-ville, IOTORAMA.io, Exchange Creative Conference y las series de conciertos Alpha-ville Live.

Algunos de sus clientes anteriores incluyen: Mobile World Capital Barcelona, Telit, Google, Microsoft, Rambert Dance Company (London), Goethe Institut (London), British Film Institute (London), London Design Festival, Victoria & Albert Museum (London) and more.

http://alpha-ville.co.uk/
twitter.com/alphavillefest
https://vimeo.com/alphavillefest

Obras en exposición

It’s you (2012) Karolina Sobecka (EE. UU.)

It’s You es una obra de arte interactivo que explora los mecanismos del comportamiento en público y la línea entre las acciones reales y las que se construyen socialmente. La instalación usa cámara de seguimiento de movimiento para darle a la gente que camina a través del espacio la posibilidad de interactuar con personajes proyectados en 3D, e incluso convertirse en el principal intérprete de la pieza. En It’s You, Sobecka se centra en el comportamiento y a la participación en el espacio público.

All the Universe is Full of the Lives of Perfect Creatures (2012) Karolina Sobecka (EE. UU.)

All the Universe is Full of the Lives of Perfect Creatures se presenta como una instalación con un espejo para una persona única que explora aspectos de la inteligencia social como la imitación, el aprendizaje, el contagio emocional, el comportamiento y la comunicación.

Club Rothko LaTurbo Avedon (Internet)

Club Rothko es un club experimental que nació en el año 2012 como un espacio virtual alternativo a Second Life. A través de su continua investigación, la artista explora el comportamiento en línea de las masas, la identidad digital, la estética, asi como intervenciones en las redes sociales.

New Sculpt: Pop Star y Esper (2013) LaTurbo Avedon (Internet)

New Sculpt es un conjunto de trabajos que consta de imágenes extraídas en 2D que a continuación se introducen en el espacio 3D como mapas esculpidos. El proceso seguido en New Sculpt ha sido manipular y desestructurar imágenes y fotografías, reapropiadas o enviadas a través de las redes sociales.

Arcs 21 (2009) LIA (Austria)

Arcs 21 fue originalmente un proyecto de software art en internet en el que la interacción con los elementos altera la imagen de forma infinita e inacabable.

Microsonic Landscapes (2012) Realität (México)

Microsonic Landscapes es una exploración algorítmica de álbumes musicales en la cual lo oculto se transforma en algo visible, a través del software y la impresión 3D.

Rise of Robots (2015) Jan de Coster (Bélgica)

El proyecto Rise of Robots toma la forma de un relato corto narrado por Ron, un pequeño robot abandonado en la playa, que habla con su amigo humano imaginario.

gEOF, (2015-16) Jan de Coster (Bélgica)

gEOF es un robot ensamblado con piezas encontradas, piezas impresas en 3D y cortadas por láser que explora los horizontes la interacción humano-robot. Equipado con una cámara GoPro, gEOF elimina la responsabilidad y la presión social que supone hacer fotos en público. Para esta exposición, gEOF ha sido programado para tomar el papel de un fotógrafo, y tirar fotos en el espacio, cuando encuentra algo o alguien interesante, o cuando alguien se acerca a él.

Unreal Estate (2015) LAWRENCE LEK (Reino Unido)

Unreal Estate es una simulación especulativa en primera persona que representa la Royal Academy of Arts de Londres como si se hubiese sido vendida como mansión privada a un oligarca anónimo.

_PATH: Untitled 26, Untitled 23 (2013)  Mark Dorf (EE. UU.)

_PATH es una importante colección de trabajos que exploran cómo la tecnología afecta a la percepción del mundo, y lo hace a través de la fotografía digital, el collage, el modelado 3D y la tecnología de escaneo 3D primitiva.

Axiom & Simulation: Plate 8, Plate 19 (2011) Mark Dorf (EE. UU.)

Axiom & Simulation es una serie de trabajos que examinan la forma en que los humanos cuantifican y exploran el entorno mediante la comparación de realismo artístico, científico y digital. A través de la cartografía arbitraria y la representación gráfica de los datos visuales, Dorf ofrece una metáfora conmovedora sobre el control que se impone sobre el mundo físico.

Natures (2009) Quayola (Reino Unido)

En su serie Natures, Quayola combina metraje de plantas en primer plano, iluminado de forma dramática y grabado sobre fondo negro, con material generado por computadora que explora la ambigüedad del realismo dentro del mundo digital.

PolyFauna (2014) Universal Everything, Thom Yorke (Radiohead), Nigel Godrich & Stanley Donwood (Reino Unido)

PolyFauna es un entorno envolvente audiovisual y atmosférico diseñado en forma de aplicación para dispositivos móviles.

Monument Valley (2014) Ustwo (Reino Unido)

Monument Valley es el galardonado juego de rompecabezas de arquitectura para dispositivos móviles que cuenta la historia de Ida, una princesa silenciosa guiada a través de una tierra de monumentos misteriosos en búsqueda del perdón.

Energy Flow (2012) FIELD (Reino Unido)

Energy Flow es una experiencia cinematográfica no linear para tabletas iOS y Android que explora la complejidad de cómo se conectan las cosas hoy en nuestras vidas: el frágil equilibrio de las tensiones entre lo físico, lo político y lo cultural. La aplicación entrelaza diez historias animadas en una experiencia interactiva y audiovisual que es diferente y única cada vez que se reproduce. El mecanismo detrás de Energy Flow es una herramienta de narración algorítmica a medida, que organiza una librería de contenidos de vídeo y audio para crear historias siempre nuevas.

Sadly by Your Side (2013) Fabrica (Italia)

Sadly By Your Side es el álbum de debut de Davide Cairo, un libro y una aplicación sinestésica con una herramienta de procesamiento y remezclas donde cada canción puede transformarse infinitamente dependiendo de las imágenes que se enfoquen con la cámara del teléfono

https://www.youtube.com/watch?v=xRC5ljTNloI
 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.