Taller MUTA – El video en las artes digitales: Apropiación y no linealidad

Taller laboratorio: MUTA / El video en las artes digitales: Apropiación y no linealidad
A cargo de Cecilia Vilca
Viernes 16 y sábado 17 de noviembre | 5:00 a 8:00 p.m.

VACANTES COMPLETAS
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción.

Taller teórico práctico en donde se abordará, de manera sucinta, la apropiación en las artes digitales y el rol que cumple el video en estas, a nivel técnico y conceptual.

Se analizará qué es apropiación en las artes digitales y cuál ha sido el papel del video en estas, a nivel técnico y de concepto. No se considera un taller de herramientas técnicas si no el aprendizaje de poéticas del arte digital que incluyen la visión de la tecnología desde su reflexión. Por tanto el aprendizaje será teórico-práctico y se realizará de manera paralela propiciando su retroalimentación.

Como introducción al tema y para establecer un marco referencial e histórico se cubrirá un panorama de ejemplos del uso del video en las artes digitales, a esto seguirán casos de estudio de obras realizadas por la propia artista que impartirá el curso, incluyendo análisis de proceso y tecnologías involucradas. Para culminar en la propuesta de proyectos por parte de los alumnos que podrán incluir apropiación y no linealidad.

Cecilia Vilca Ocharan
Artista, diseñadora, docente y con un fuerte compromiso con el patrimonio de su país. Master en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Titulada en Diseño gráfico, Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec, Lima, Perú. Recibió la Beca otorgada en GIS y Diseño de Atlas, Faculty of Geo-Information Science and Earth Observation (ITC) – University of Twente, Holanda. Ha expuesto su obra, organizado exposiciones y realizado conferencias en Perú, México, Bolivia, Argentina, España, Cuba, Chile, Noruega, Colombia, Brasil y Sudáfrica. Realiza su actividad artística con tecnología en discurso y materialización, explora su relación con el género, la sociedad y la naturaleza. Sus proyectos van desde los que se construyen con la participación del público, que reflexionan a través y desde los dispositivos tecnológicos masivos hasta aquellos que combinan métodos científicos como la microscopía electrónica y la cartografía. Proyecciones, instalaciones y aplicaciones que develan a través de la tecnología, procedimientos, comportamientos, información que creemos natural o que no percibimos. Este aspecto de la tecnología le es fundamental y constituye su poética, una poética de la revelación.