Taller Taller: Música electrónica hecha a mano. A cargo de Nicolas Collins (E.E.U.U.)

Taller: Música electrónica hecha a mano
A cargo de: Nicolas Collins (E.E.U.U.)
Jueves 21 y viernes 22 de junio | de 4:00 a 6:00 p.m.
Sábado 23 de junio | de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

VACANTES COMPLETAS

Taller intensivo de tres días en el que se guiará a los participantes a través de una serie de proyectos sonoros de construcción electrónica, desde hacer simples micrófonos de contacto hasta construir circuitos desde cero. Se hará énfasis en la construcción de herramientas electrónicas versátiles y de bajo costo, que llenen los vacíos existentes en la producción musical centrada en computadora, en particular: micrófonos alternativos para la creación sonora y la amplificación, así como instrumentos electrónicos orientados a la actuación en vivo que posean la cualidad táctil de los instrumentos acústicos convencionales. El plan de trabajo se extrae del libro Handmade  Electronic  Music – The Art of Hardware Hacking, escrito por Collins. No se necesitan conocimientos previos de electrónica.

MATERIALES-

• 01 rollo de estaño
  • 01 rollo de cable solido delgado (calibre 22awg)
  • 01 rollo de cable varado delgado (calibre 22awg) o cable ligero para parlante
  • 01 lima metalica
  • 01 radio portátil a baterías, con baterías. Debe ser lo suficientemente barata para poder intervenirla sin temor a malograrla. Debe contar con receptor AM y dial analógico (no botones de escaneo, ni presets digitales). Las radios grandes son más fáciles de trabajar que las pequeñas y debe tener un parlante incorporado.
  • 01 parlante de 8 ohmios  (sin caja).
  • 02 baterías de 9 voltios
  • 01 cutter
  • 01 pelacables

*Cada participante deberá adquirir su propio kit de materiales, éstos pueden encontrarse en tiendas de artículos electrónicos y afines (Centro de Lima, Jr. Paruro, etc.)

Nicolas Collins (Nueva York, 1954)-
Nacido y criado en Nueva York, Nicolas Collins estudió composición con Alvin Lucier en la universidad Wesleyan, trabajó por muchos años con David Tudor y fue un activo participante en la escena de improvisación musical neoyorquina durante los años 80. Pasó la mayor parte de los años 90 en Europa, donde fue Director Artístico de STEIM (Ámsterdam), y compositor en residencia de DAAD en Berlin. Desde 1997 hasta 2007 fue editor en jefe del Leonardo Music Journal. Desde 1999 ha sido profesor del Departamento de Sonido en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago y desde 2016 es Investigador para Orpheus Instituut (Gante).

Collins fue Profesor Invitado para la catedra de Computer Music en la Technische Universität Berlin (2013-2014); Compositor en Residencia del programa David Tudor en Mills College (Oakland, California) (2013); Profesor Visitante en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago) (2014); y ha sido artista visitante y conferencista en Europa, Asia, Medio Oriente, Norte y Suramérica.

La música de Collins tiene sus raíces en el movimiento de circuitería artesanal que se desarrolló en Estados Unidos durante los primeros años 70, bajo la influencia de compositores/luthiers pioneros como David Tudor, David Behrman y Gordon Mumma. Su libro Handmade Electronic Music – The Art of Hardware Hacking (Routledge 2006), ayudó a lanzar el movimiento post-digital de circuitería DIY y su influencia es mundial en el campo de la música electrónica emergente. Collins adoptó tempranamente el uso de microcomputadoras para la actuación en vivo, así como el uso de controladores musicales alternativos, el trabajo interactivo con instrumentos acústicos convencionales y electrónica, además de la notación para video en vivo.

www.nicolascollins.com