Conferencia Conferencia: Música electrónica hecha a mano. A cargo de Nicolas Collins (E.E.U.U.)
Jun 2018

Conferencia: Música electrónica hecha a mano
A cargo de: Nicolas Collins (E.E.U.U.)
Sábado 23 de junio | 5:00 p.m.

No se necesita inscripción. Cupos limitados

Abordaremos la construcción artesanal de circuitos electrónicos como herramienta para la práctica de las artes sonoras, poniendo el hacking y la cultura DIY en un contexto histórico que nos permitirá revisar el trabajo de Collins, así como su relación con el desarrollo de diversas propuestas de experimentación musical. Veremos además como esta manera de trabajar contribuye a la generación de conocimiento libre y funciona como forma de resistencia y desobediencia tecnológica.

Nicolas Collins (Nueva York, 1954)-
Nacido y criado en Nueva York, Nicolas Collins estudió composición con Alvin Lucier en la universidad Wesleyan, trabajó por muchos años con David Tudor y fue un activo participante en la escena de improvisación musical neoyorquina durante los años 80. Pasó la mayor parte de los años 90 en Europa, donde fue Director Artístico de STEIM (Ámsterdam), y compositor en residencia de DAAD en Berlin. Desde 1997 hasta 2007 fue editor en jefe del Leonardo Music Journal. Desde 1999 ha sido profesor del Departamento de Sonido en la Escuela de Arte del Instituto de Chicago y desde 2016 es Investigador para Orpheus Instituut (Gante).

Collins fue Profesor Invitado para la catedra de Computer Music en la Technische Universität Berlin (2013-2014); Compositor en Residencia del programa David Tudor en Mills College (Oakland, California) (2013); Profesor Visitante en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago) (2014); y ha sido artista visitante y conferencista en Europa, Asia, Medio Oriente, Norte y Suramérica.

La música de Collins tiene sus raíces en el movimiento de circuitería artesanal que se desarrolló en Estados Unidos durante los primeros años 70, bajo la influencia de compositores/luthiers pioneros como David Tudor, David Behrman y Gordon Mumma. Su libro Handmade Electronic Music – The Art of Hardware Hacking (Routledge 2006), ayudó a lanzar el movimiento post-digital de circuitería DIY y su influencia es mundial en el campo de la música electrónica emergente. Collins adoptó tempranamente el uso de microcomputadoras para la actuación en vivo, así como el uso de controladores musicales alternativos, el trabajo interactivo con instrumentos acústicos convencionales y electrónica, además de la notación para video en vivo.

www.nicolascollins.com