Exposición MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo
Exposición MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo

MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo, es una exposición desarrollada por Science Gallery del Trinity College de Dublin que reúne una selección transdisciplinaria de ideas de vanguardia de artistas, ingenieros, diseñadores y científicos. Creando una experiencia dinámica para los visitantes que es a la vez sorprendente, participativa y estimulante.

Espacio Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155, Lima
Facebook twitter
03
Ago 2018
04
Nov 2018
M X J V S D
10:00 - 20:00
12:00 - 19:00
Facebook twitter

MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo, es una exposición desarrollada por Science Gallery del Trinity College de Dublin que reúne una selección transdisciplinaria de ideas de vanguardia de artistas, ingenieros, diseñadores y científicos. Creando una experiencia dinámica para los visitantes que es a la vez sorprendente, participativa y estimulante.

CUANDO OBSERVAMOS, ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE DENTRO DE NUESTRA CABEZA? 

Intenta lo siguiente: cierra el ojo derecho y con el ojo izquierdo abierto, mira hacia la derecha. Tu campo de visión se encuentra bloqueado sustancialmente por tu nariz. Ahora, haz lo opuesto. Cierra el ojo izquierdo y mira hacia la izquierda con el ojo derecho abierto. ¿Verdad que ocurre lo mismo? Sin embargo, al abrir ambos ojos, tu nariz desaparece de tu campo de visión, ya que la corteza visual bloquea la información que no necesita observar. 

Es relevante que la Science Gallery del Trinity College de Dublín, cuyo principal objetivo es acercar al público al mundo científico, haya creado una exposición que explora la forma en que percibimos nuestro mundo ya que las oportunidades matemáticas, artísticas, neurocientíficas, biológicas, de diseño y de ingeniería que presenta para la investigación son innumerables. En el libro “Seeing is Forgetting the Name of the Thing One Sees” (Ver es Olvidar el Nombre del Objeto que se Observa), Lawrence Weschler señala que el artista estadounidense Robert Irwin, famoso por su tratado sobre la percepción, afirma que no es tan sorprendente que los físicos, filósofos, artistas, matemáticos, arquitectos, bioquímicos, etc. continúen sacándose de qui   cio los unos a los otros, ya que todos están comprometidos en lo que a él le gusta denominar como “diálogo de la inmanencia”.

Jugar con los límites entre el mundo divino y el material puede parecer un territorio extraño, sin embargo, es este espacio intermedio el que explora MIRAR: el punto de percepción; las preguntas sobre lo que está allí y lo que no está, y qué significado tienen estas cuestiones cuando analizamos y navegamos el mundo –a la par que nos muestra los avances en la investigación en neurociencia, robótica, inteligencia artificial y visión computacional-. Sin embargo, como señala el curador Gerry Lacey, a pesar de los logros significativos alcanzados en la computación cognitiva en la última década, la visión artificial aún se encuentra en pañales. Todavía queda mucho por descubrir acerca de la visión, un área en la que la colaboración de disciplinas artísticas y científicas es fundamental para llevar a cabo nuevos descubrimientos.

Para la Fundación Telefónica es un orgullo acoger esta exposición en el Espacio, esperamos que lo que veas despierte nuevos diálogos sobre la naturaleza de la visión y la percepción, además de una comprensión más profunda y compleja de lo que realmente estás observando. Agradecemos a la Science Gallery del Trinity College de Dublín por permitirnos mostrar esta reveladora exposición en Lima, a todos los artistas que participan en MIRAR, así como a los curadores Kate Coleman, Gerry Lacey y Semir Zeki, quienes tan acertadamente seleccionaron los trabajos entre una amplia gama de posibilidades.

*La exposición MIRAR fue originalmente creada como SEEING por la Science Gallery del Trinity College de Dublin, miembro de The Global Science Gallery Network.

Listado de obras de la exposición: 

  • Unseen Portraits (Retratos Ocultos)
    Investigación artística de algoritmos de seguimiento facial, 2015
    Philipp Schmitt y Stephan Bogner (DE)
  • Sight Without Light (Vista sin Luz)
    Explorando la ecolocalización humana, 2016
    Story Inc y Daniel Kish (Nueva Zelanda y Estados Unidos)
  • 20 / X
    Ver el mundo como una máquina, 2015
    McMullen_Winkler (Estados Unidos Y DE)
  • Seen/Unseen (Visto/Oculto)
    Video sobre la conexión humana, 2014
    Alia Pialtos (Estados Unidos)
  • Seeing Stars (Observando las Estrellas)
    Proyector de estrellas que explora la luz y la óptica, 2003
    Dianne Bos (Canadá)
  • Lucida III
    Demostración de la mecánica de la percepción visual, 2016
    Suki Chan (Reino Unido)
  • Screen Mutations (Mutaciones en Pantalla)
    Deformar la realidad para que se adapte a la pantalla, 2015
    Louisa Zahareas (Grecia)
  • The Innovation Engine (El Motor de la Innovación)
    Una perspectiva respecto a la forma en que una computadora ‘piensa’ y ‘observa’, 2015
    Frederik De Wilde (BE), en colaboración con Jeff Clune y Anh Nguyen (Estados Unidos)
  • 3RNP
    Un modelo humano es dibujado por tres robots llamados Paul, 2014
    Patrick Tresset (Francia)
  • Synesthesia: Colored Music (Sinestesia: música a color)
    Instalación interactiva inspirada en experiencias sinestésicas, 2012
    Rox Vazquez (Argentina)
  • Magical Colour Space (Espacio de Color Mágico)
    Experimenta tu percepción del color de una manera poética, 2015
    Kurt Laurenz Theinert (DE)
  • Blanks (Espacios en Blanco)
    Captura de rastros visuales sobre papel en blanco, 1996
    Angelika Böck (DE)
  • SIMULACRA
    Las imágenes parecen surgir de la nada, 2013
    Karina Smigla-Bobinski (DE)
  • The vOICe: Seeing with Sound (La Voz: Ver con Sonido)
    Dispositivo que convierte las imágenes en sonido, 2016
    Michael Proulx (US)
  • Peeping Hole (Mirilla)
    Un simple agujero traiciona tus ojos, 2010
    Kenichi Okada y Naoaki Fujimoto (Japón)
  • Oakes Twins Collection (Colección de los Gemelos Oakes)
    4 dibujos cóncavos y una pieza estereográfica, del 2009 al 2016
    Ryan y Trevor Oakes (Estados Unidos) 
  • The Unresolved Image (La imagen sin resolver)
    Una imagen fractal que cambia según la distancia, 2016
    Studio TheGreenEyl (DE y Francia)
  • Ground Truth (Datos Reales)
    Conjuntos de datos para algoritmos de visión artificial, 2016
    Studio TheGreenEyl (DE)
  • Mobility Device & White Cane Amplified (Aparato de Movilidad y Bastón Blanco Amplificado)
    Documentales sobre performances colaborativas, 2013 y 2015
    Carmen Papalia (CA)

Exposición desarrollada por:

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.