Exposición MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo

MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo, es una exposición desarrollada por Science Gallery del Trinity College de Dublin que reúne una selección transdisciplinaria de ideas de vanguardia de artistas, ingenieros, diseñadores y científicos. Creando una experiencia dinámica para los visitantes que es a la vez sorprendente, participativa y estimulante.

Ago 2018
Nov 2018

CUANDO OBSERVAMOS, ¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE DENTRO DE NUESTRA CABEZA?

Intenta lo siguiente: cierra el ojo derecho y con el ojo izquierdo abierto, mira hacia la derecha. Tu campo de visión se encuentra bloqueado sustancialmente por tu nariz. Ahora, haz lo opuesto. Cierra el ojo izquierdo y mira hacia la izquierda con el ojo derecho abierto. ¿Verdad que ocurre lo mismo? Sin embargo, al abrir ambos ojos, tu nariz desaparece de tu campo de visión, ya que la corteza visual bloquea la información que no necesita observar.

Es relevante que la Science Gallery del Trinity College de Dublín, cuyo principal objetivo es acercar al público al mundo científico, haya creado una exposición que explora la forma en que percibimos nuestro mundo ya que las oportunidades matemáticas, artísticas, neurocientíficas, biológicas, de diseño y de ingeniería que presenta para la investigación son innumerables. En el libro “Seeing is Forgetting the Name of the Thing One Sees” (Ver es Olvidar el Nombre del Objeto que se Observa), Lawrence Weschler señala que el artista estadounidense Robert Irwin, famoso por su tratado sobre la percepción, afirma que no es tan sorprendente que los físicos, filósofos, artistas, matemáticos, arquitectos, bioquímicos, etc. continúen sacándose de qui   cio los unos a los otros, ya que todos están comprometidos en lo que a él le gusta denominar como “diálogo de la inmanencia”.

Jugar con los límites entre el mundo divino y el material puede parecer un territorio extraño, sin embargo, es este espacio intermedio el que explora MIRAR: el punto de percepción; las preguntas sobre lo que está allí y lo que no está, y qué significado tienen estas cuestiones cuando analizamos y navegamos el mundo –a la par que nos muestra los avances en la investigación en neurociencia, robótica, inteligencia artificial y visión computacional-. Sin embargo, como señala el curador Gerry Lacey, a pesar de los logros significativos alcanzados en la computación cognitiva en la última década, la visión artificial aún se encuentra en pañales. Todavía queda mucho por descubrir acerca de la visión, un área en la que la colaboración de disciplinas artísticas y científicas es fundamental para llevar a cabo nuevos descubrimientos.

Para la Fundación Telefónica es un orgullo acoger esta exposición en el Espacio, esperamos que lo que veas despierte nuevos diálogos sobre la naturaleza de la visión y la percepción, además de una comprensión más profunda y compleja de lo que realmente estás observando. Agradecemos a la Science Gallery del Trinity College de Dublín por permitirnos mostrar esta reveladora exposición en Lima, a todos los artistas que participan en MIRAR, así como a los curadores Kate Coleman, Gerry Lacey y Semir Zeki, quienes tan acertadamente seleccionaron los trabajos entre una amplia gama de posibilidades.

*La exposición MIRAR fue originalmente creada como SEEING por la Science Gallery del Trinity College de Dublin, miembro de The Global Science Gallery Network.

Listado de obras de la exposición:

• Unseen Portraits (Retratos Ocultos)
    Investigación artística de algoritmos de seguimiento facial, 2015
    Philipp Schmitt y Stephan Bogner (DE)
  • Sight Without Light (Vista sin Luz)
    Explorando la ecolocalización humana, 2016
    Story Inc y Daniel Kish (Nueva Zelanda y Estados Unidos)
  • 20 / X
    Ver el mundo como una máquina, 2015
    McMullen_Winkler (Estados Unidos Y DE)
  • Seen/Unseen (Visto/Oculto)
    Video sobre la conexión humana, 2014