Taller Los artistas también escriben: Statement de artista

Ciclo de talleres – Los artistas también escriben: Statement de artista
A cargo de Debrah Montoro
Martes 23, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril | 5:00 a 8:00 p.m.

VACANTES COMPLETAS
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción. Si tienes alguna consulta puedes escribir a espacioft@fundaciontelefonica.org.pe

Este taller está orientado a artistas visuales y/o estudiantes de escuelas de arte y/o fotografía.

En este ciclo de talleres se entenderá por medio de ejercicios prácticos por qué la escritura es el eje para la práctica artística. Redactar un statement, hacer una carta de intención y otros tipos de textos solicitados en convocatorias, y plantear la estructura de presentación de un proyecto artístico son herramientas que un artista debe manejar. Al concluir los talleres, el participante tendrá el conocimiento para presentar su obra en distintos formatos de texto.

El statement es un texto que no se limita a aplicaciones de residencias y becas: El hacerlo permite conocerse como artista y entender los procesos creativos personales. En el se taller desarrollará el statement de forma teórica y práctica. Se presentarán, analizarán y discutirán definiciones del término statement planteadas por teóricos del campo del arte y por participantes del taller. En un constante debate se desarrollarán ejercicios prácticos para entender y generar una estructura conceptual para desarrollar un statement.

Objetivos
– Traducir la visión personal del arte en un texto concreto, legible y que muestre rasgos de personalidad del autor.
– Conocer y aplicar los mecanismos para generar una estructura conceptual que permita generar nuevos textos de statement, además del realizado en el taller.

– Sesión 1: Qué es el statement y ejercicio I
Se planteará las definiciones de statement de Krohn Amorose y otros autores. Se comentarán los conceptos que manejan los participantes. Se desarrollará un ejercicio planteado por Krohn, enfocado a entender cómo uno produce su obra y qué aborda.

– Sesión 2: Ejercicio II y los no del statement
Se desarrollará un ejercicio planteado por Krohn, enfocado a entender el porqué de la elección temática, conceptual y material de la obra. Luego se presentarán y discutirán los no del statement.

– Sesión 3: Desarrollo de oraciones y borrador de Statement
Se desarrollará un ejercicio planteado por Krohn, enfocado a desarrollar oraciones que serán parte del statement enfocado a estructurar el discurso. Los participantes harán un primer borrador.

– Sesión 4: Presentación de statement
Se revisarán statement de artistas. Los participantes terminan y presentaran los statement y se dará un feedback entre la tallerista y los participantes.

– Laptop, tablet o ipad
– Libreta de notas y/o bitácora

Debrah Montoro
Licenciada en Arte con mención en Grabado y magíster en Antropología Visual de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue becaria de la Residencia de Artes Vivas “Experimenta Sur 2017” (Mapa Teatro Bogotá-Goethe Institut). Su tesis “El Grabado como nexo entre el humor y la fragilidad” fue parte de INVESTIGA PUCP 2017 durante el “Mes de la Investigación” por destacar en el periodo 2016/17. En marzo del 2018 tuvo su primera exhibición individual “Humor Fino” en la Alianza Francesa, articulando grabado y fotografía. “No ¿Sí? ¡Ya No!” es su primer documental, producto de su tesis en antropología visual “Deseo, Decisión y Legitimación: Las posturas críticas y prácticas frente al mercado del arte de los egresados jóvenes de escuelas de arte limeñas”, y fue proyectado en el III festival de cine etnográfico de Ecuador.