Proyección La “MATATENA”
Feb 2019

Mi primer festival: Festival internacional de cine y nuevas tecnologías para niños, niñas y adolescentes de Perú
Proyección: La “MATATENA”, festival de cine niños y no tan niños de México
Viernes 15 de febrero | de 4:00 a 6:00 p.m

Ingreso libre

Trabajos a proyectar

La Calaca Fantasma (México, 2013)
Sinopsis: La Calaca Fantasma es un extraño ser, mitad calaca y mitad fantasma, que por ser así es despreciada tanto por las calacas que festejan la fiesta de muertos como por los fantasmas que se divierten en su fiesta de Halloween. Cansada de sentirse marginada, busca el consejo del Búho Sabio, quien le hace ver que su naturaleza dual es una virtud, y no un defecto.

Título Original: La Calaca Fantasma
Niñas y niños realizadores: Fabrizio Maldonado Torres, Nicolás Martinez Cairo Sainz de la Peña, Leonardo Haro Aguilar, Bruno Herrador López, Catalina González Ayala, Guillermo González Ayala, Santiago Torres Jaimes, Mateo Macías Menéndez, Emilio Rentería Guerrero, Mateo Rentería Guerrero, Nicole Salgado Fernández, Fabiana Núñez Ortega, Jerónimo Núñez Ortega, Mateo Favela Rodríguez, Juan Favela Rodríguez, Iñaki Varela Romo, Cristóbal Osorio Sánchez, Zara Andrea Alfaro Contreras, Juan Carlos Perea Olivares, Ezri Gabriel Centeno Gallegos, Kemi Martínez Báez, Mauro Rafael Lechuga Hernández, Ivana Leonora Lechuga Lechuga, José Santos Hernández Hernández, Santiago Ortiz Álamo, Bruno Mercado Almeralla, María González Ceballos, María Fernanda Acevedo Molina, Andrei Dersu Neumann Morelos.
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.
Técnica: Animación en plastilina cuadro x cuadro
Duración: 8 minutos 33 segundos

Participación en Festivales y Premios:
– 1er. premio a la Mejor Obra Hecha por Niños y Niñas en la Séptima edición del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia KOLIBRÍ 2013.
– Premio a la Mejor Obra de Animación Realizada por Niños y Jóvenes otorgado en el 13º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud. Buenos Aires, Argentina.
– Mejor Cortometraje de Animación realizado por niños. 31a. edición del Festival de Cine Internacional de Chicago para la Infancia 2014 (CICFF, por sus siglas en inglés), organizado por Facets Multimedia.
– Mención especial en la categoría de Cortos. Festival Pantalla de Cristal 2014.

Uno y Gatos (México, 2018)
Sinopsis: El sueño de Arco Iris es ir a la escuela. El director le ha negado la entrada. Acompáñanos a descubrir ¿por qué?

Título original: Uno y Gatos
Niñas y niños realizadores: Alan Rodríguez Ortiz, Héctor Calderón Enríquez, Leonardo Monge Guzmán, Evan Yussef Velázquez Pérez, Diego Iván Domínguez Jara, David Alejandro Domínguez Jara, Ana Paola Ramírez Zaragoza, Perla Itzel Ramírez Zaragoza, Miguel Amadís Medina Benítez, Dana Ixchel Acosta Angelina, Galia Miquiztlaxiani Padilla Salazar, Santiago Espino González, Luis Felipe Abreu de la Cruz, Iker Gaytán García, Arturo Robles Espino, Emilio Gabriel Aguilar Flores, Rodrigo Avilés Vega, Santiago Avilés Vega, Jonás González Yáñez, Hana González Yáñez, Paulina Alejandra García Hernández, Fernanda Paola García Hernández, Santiago Alejandro Quiroz Miranda, Gerónimo Valdés Escalante, Gabriel Ce Ollin Girón Neumann y Santiago Mondragón Valdés.
Dirección del taller: Mayela Valdés Bernés
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A. C.
Técnica: Animación cuadro x cuadro
Duración: 7 minutos 6 segundos
Premier: 22 de abril de 2018 en la Cineteca Nacional

Vida Monstruosa (México, 2011)
Sinopsis: ¿Qué harías si un enorme monstruo que se alimenta con la basura que tiramos, nos atacara? En vida monstruosa encontrarás una solución que fue creada por niños como tú.

Titulo original: Vida Monstruosa
Niñas y Niños realizadores: Joana Jimena Ortega Ávila, Jesús Horacio Martínez Antonio, Adriana Yazarelle Cervantes Gallardo, Luz María Martínez Antonio, Eduardo Hernández Sandré, Ilian Guadalupe Olvera Barrón, Diego Isaac Benítez Hernández, Sonia Mancera Soto, Gustavo Veloz Beltrán, Yestli Yulana Higinio Noguez, Andrea Citlalli Bautista Cruz y Alfredo Everardo Soto Coronel.
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., con el valioso apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Técnica: Animación cuadro por cuadro con material reciclado y cut out.
Duración: 6 minutos 02 segundos
Premier: 9 de febrero de 2011 en la Escuela Primaria “Sostenes Nicolás Chapa Nieto”.

Participación en Festivales y Premios:
– Premiado en el 10º Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud, el cual se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina del 1 al 7 de septiembre del 2011, organizado por la Asociación Nueva Mirada.
– Premio en la Categoría Hechos por niños y niñas, en el V Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2011 que se llevó a cabo del 12 al 19 de octubre en La Paz, Bolivia.
– Premio Mejor Cortometraje de Animación otorgado por un jurado de profesionales de la industria del cine durante el Festival Internacional de Cine para Niños de Todas las Edades Freeze Frame de Manitoba, Canadá que se llevó a cabo del 3 al 10 de marzo del 2013.

Lunáticos (México, 2016)
Sinopsis: Una historia de amistad que trasciende los límites espaciales.

Título original: Lunáticos
Niñas y niños realizadores: Josué Adair Aquino Arreola, Luz Ángel Arredondo Valencia, Derek Santiago Bolaños Sánchez, Balam Santiago Castillo Gómez, Diego Manuel García Trejo, Jesús Yael Granados Flores, Daniel Santiago Hernández Ramírez, Regina Ladrón de Guevara Carreño, Ximena Ladrón de Guevara Carreño, Metztli Yaretzi Luis Bonilla, Ulises Tonatiuh Luis Bonilla, Tesi Pamela Manzano Rosales, Ian Mauricio Padilla Vallejo, Zaid Emiliano Ramírez García, Amelia Vázquez Cruz, Emmanuel Vázquez Cruz y Rebeca Vázquez Cruz.
Dirección del taller: Isaí Cruz Ordóñez
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C.
Fotografía: Carlos Enrique García de Aquino
Música: Pentagrama Studio
Técnica: Animación cut out
Duración: 6 minutos 51 segundos
Premier: 13 de noviembre de 2016 en Faro Aragón

Participación en Festivales y Premios:
– Selección oficial. 34th Chicago International Children’s Film Festival.

¡… y se asusta! (México, 2016)
Sinopsis: ¿De dónde salen tantos pollitos? Acompáñanos a descubrirlo en esta peculiar historia.

Título original: ¡… y se asusta!
Niñas y niños realizadores: Bruno Gabriel Moreno Reza, David Gerardo Rodríguez Cuautle, Emilia Isabela Molina Gómez, Emiliano Vázquez Günther, Emilio Gabriel Aguilar Flores, Esperanza Salgado González, Fabio David González Chamorro, Mariana Salgado González, Miguel Amadis Medina Benítez, Paola Valentina Gudiño Hernández, Sarah Cruz Echegoyen, Siddhartha Gabriel Castro Uribe, Viridiana Ballesteros Villalobos.
Dirección del taller: Fabiola López Sosa
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A.C.
Fotografía: Isaí Cruz Ordóñez
Técnica: Animación en plastilina cuadro x cuadro
Duración: 6 minutos 03 segundos
Premier: 10 de diciembre de 2016 en la Cineteca Nacional

Participación en Festivales y Premios:
– Mención Especial. IV International Youth Film Festival, Plasencia en Corto. 2017.
– Selección oficial. 6th Mice Film Festival. Valencia, España. 2018
– Selección oficial. 7mo. Festival Internacional de Cine de Ojo de Pescado. Valparaíso, Chile, 2018

Rafailita (México, 2013)
Sinopsis: Una pequeña flor espera entusiasmada la visita escolar a la estación de bomberos, pero para su sorpresa, la visita no comienza tan bien como ella esperaba. Descubre junto a estas flores y cactus, el sentimiento que provoca la discriminación.

Título original: Rafailita
Niñas y niños realizadores: Diego Sebastián Castro Angulo, Leonardo de Alba Haller, Adela Reyes Campos, Emilio Morales Sabido, Giovanni Pérez Lara, Alex Samuel Mora Lara, Paola Abigail Ramírez Alcántara, Adrián Mir Jaquez, Diego Hevia del Puerto Moncayo, Jesús Ortiz Cavazos, Sebastián Román Torres, Luis Osvaldo García Arias, Euler Isaac González García, Emilio Daniel Ruiz Islas, Luís Felipe Padilla Girón y Alexis Yeccan Carranza Quintana.
Co-Dirección: Agustín Girón Rivas y Mayela Valdés Bernés
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
Técnica: Animación en plastilina cuadro por cuadro
Duración: 6 minutos 45 segundos

Participación en Festivales y Premios:
– Mención Especial en la categoría Hecho por niños en el Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2014. La Paz, Bolivia.

Pulk, el gato que quería nadar (México, 2014)
Sinopsis: Se dice comúnmente, que los gatos no saben nadar. Lo que no se ha dicho, es cuántos gatos quieren aprender a nadar, Pulk es uno de ellos. Este gato nos mostrará el valor para enfrentarse a sus miedos y la alegría por conseguir nuevos amigos.

Título original: Pulk, el gato que quería nadar
Niñas y niños realizadores: Fernando Daniel Díaz Jiménez, Mauricio Scott Castro, Cuauhtémoc Cuéllar Castro, Addy May Guillén, Valeria Villeda Rodríguez Malpica, Damián Aziel Saavedra Miranda, Viviana del Carmen Gómez Gaspar, Jessica Lisseth Gómez Gaspar, José Yahir Rivera Calderón, Edgar Antonio Rodríguez Sánchez, Susana Noemí Téllez Cázares, Laura Eugenia Téllez Cázares, Diego Alejandro González García, Juan Francisco Ramíres Briceño, Sara Estefanía Salvatierra Sandoval, Jair Emmanuel Camargo Arias, Saíme Cuéllar Castro, Luis Miguel Mendoza Rivera, Carlos Josué Paretas Alonso, Tania de Jesús Javier Santiago, Axel Leonardo Jiménez May, Fernando Fabián Vázquez Zapata, Heriberto José Sillas Ferrer, Luis Antonio García Jesús Juárez.
Dirección del taller: Mayela Valdés Bernés
Co-Producción: Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, CONACULTA y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.
Fotografía: Octavio Méndez
Técnica: Animación en plastilina cuadro por cuadro
Duración: 7 minutos 51 segundos

– Selección oficial en el 32° Chicago International Children’s Film Festival
– Mejor Cortometraje de la Sección Infantil hasta 12 años. Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) 2016.

La fiesta del maíz (México, 2016)
Sinopsis: Ante las burlas y descalificaciones de unos cuervos, una cuervita se prepara para darles una gran lección.

Título original: La fiesta del maíz
Niñas y niños realizadores: Amairani Marisol Santibañez Barajas, José Francisco García Melgar, Fernanda de Jesús Guzmán, Mildred Ayesha Díaz González, Luis Felipe Peña Hernández, Angelique Carballo Sotelo, Erika Lara Téllez, Isaac Muruato Rojas, Leslie Anayanzy Del Toro Martínez, Eduardo Rivera Ramírez, Valeria Ortega Bautista, Emilio Espinosa Nava, Megan Renata Camacho García, Irving Yahir Camacho Gasca, Frida Ximena Sánchez Merlos, Roberto Caleb Martínez Meléndez y Yaretzi Guadalupe Bustos Luna.
Dirección del taller: Agustín Girón Rivas
Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. con el apoyo del Programa Coinversión para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, 2016, con recursos públicos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
Técnica: Animación cuadro por cuadro
Duración: 6 minutos 33 segundos
Premier: 04 de diciembre de 2016 en el Faro Tláhuac

Participación en Festivales y Premios:
– Selección oficial. 17º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – Sección Escuelas.
– Selección oficial. 34th Chicago International Children’s Film Festival
– Premio Mejor Cortometraje Latinoamericano “Jóvenes Cineastas”. 7° Festival Internacional de Cine de Ojo de Pescado. Valparaíso, Chile, 2018

Proyección de película animada en stopmotion; “Las aventuras de Itzel y Sonia” (México)
Dir: Fernanda Rivero Gutierrez
México, 2016, 58min
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=N-bEjS7HSzY&t=28s

Itzel, una niña de 8 años, y su mejor amiga, la rana Sonia, se embarcan en la misión de encontrar a los guardianes del agua, antes de que se termine en la ciudad. Con la ayuda de su abuela, buscaran en los lugares más remotos de México, mientras el ser sin rostro las acecha.