Taller La experiencia de la realización cinematográfica entre un director y un actor

Taller: La experiencia de la realización cinematográfica entre un director y un actor
A cargo de Santiago Pedrero y Ezequiel Acuña (Argentina)
Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo | de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

VACANTES COMPLETAS
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción. Para consultas escribir a espacioft@fundaciontelefonica.org.pe

Dirigido a estudiante de cine (de medios audiovisuales) y de teatro. Docentes, cineastas, alumnos de carreras afines a las artes escénicas y comunicaciones audiovisuales.

Partiendo de la experiencia de haber realizado cinco películas en conjunto como actor y director (Nadar Solo, Como un avión estrellado , Excursiones , La vida de alguien y La migración, esta última realizada totalmente en Perú), el taller pretende hacer una introducción a la actuación y la dirección para cine, compartiendo las vivencias y las dificultades a las que nos enfrentamos en la realización de dichas películas permitiendo sacar conclusiones que puedan servirnos a la hora de pensar una película o un personaje.

Objetivos-
-Abordar la noción de actuación y dirección para cine a partir del análisis de escenas y películas realizadas en conjunto por el actor y director docente.
-Establecer relaciones entre el abordaje de los roles /personajes y las necesidades de un proyecto y/o director (Casting / Proceso de prueba, trabajo de mesa, lectura de guión, conceptos de improvisación a partir de un material escrito, la posibilidad de trabajar con características propias del actor, Trabajo y adaptación con no actores)
-Generar un espacio de debate donde compartir experiencias e inquietudes sobre la labor cinematográfica.

Temario-
– Primera sesión: Introducción al CASTING, desde una base teórica (los distintos tipos de casting, las diferentes etapas que debe atravesar un actor), tomando la experiencia de “Nadar Solo”, primera película realizada entre ambos centrándonos en ese primer encuentro y en esa primera prueba frente a la cámara. Conocimiento previo del director sobre el trabajo previo del actor (obras de teatro, películas, televisión, etc). La sensación y lo que atraviesa el actor ante esta primer prueba.
– Segunda sesión: La escritura del guión y el proceso creativo del director ya pensando en el actor. El conocimiento de este gracias al vínculo y la experiencia previa. El actor como ayudante a la hora de incorporar nuevos actores. Desde el actor, como se prepara éste a partir de la experiencia previa y el diálogo conjunto a la hora de pensar el personaje. Sumado a las referencias literarias, musicales, estéticas, etc que necesita el personaje. Se tomará en cuenta la experiencia de “Cómo un avión estrellado” segundo largometraje en conjunto.
– Tercera sesión: Valor agregado del actor: aquello que el actor trae consigo: habilidades, conocimientos en este caso “el actor músico” que ayudan previamente a la construcción del personaje. La habilidad musical en función de la narración y el aporte no solo actoral sino interpretativo a la hora de tocar, cantar, componer etc en relación a lo que pide el guión. Función creativa del actor que desde la música aporta nuevas ideas, en este caso, musicales. Se tomará en
cuenta la experiencia de “La vida de alguien” y “Excursiones” donde el actor también fue parte de la composición de la música original del film.
– Cuarta sesión: La aparición de elementos ajenos al actor y propios de la post producción cinematográfica. El montaje, la edición, donde el actor no tendrá incidencia y su trabajo quedará en manos de la mirada del director. Al igual que los agregados que pueda tener una escena y que modifiquen o alteren la sensación de lo que fue filmado: música, doblajes, sonidos externos. En el caso del actor el desafío de cómo recrear aquello que estuvo vivo durante el rodaje y como después de cierto tiempo poder reinterpretarlo en una sala de doblaje (en el caso de un diálogo) o una estudio (reinterpretando una canción). Se tomará en cuenta la experiencia de “La migración” película filmada íntegramente en Lima.

Santiago Pedrero (Buenos Aires 1979)
Es un actor Argentino egresado de la ETBA dirigída por Raúl Serrano , a lo largo de más de 20 años de trayectoria a trabajado tanto en cine como en teatro y televisión destacando su trabajo junto al director Roberto Villanueva en teatro y con Ezequiel Acuña en cine.

Ezequiel Acuña
Nació el 9 de Septiembre de 1976 .Su primer largometraje, “Nadar solo”, es presentado oficialmente en el Bafici 2003 La película participa en la sección Filmakers of Present del Festival de Locarno. Su segundo largo “Como un avión estrellado” gana el premio a mejor película argentina en el Bafici 2005. “Excursiones”, tercer largo, se estrena en el 2010 y es elegida por la FIPRECI como la mejor película argentina de ese año. “La vida de alguien”, su cuarto largometraje, tiene su estreno mundial en el Festival de Cine de Mar del Plata.