Introducción práctica al relato sonoro

El taller consiste hacer un acercamiento desde la práctica al Relato Sonoro, como una estética en constante experimentación y desarrollo

Jun 2014
Jun 2014

Taller de introducción práctica al relato sonoro
A cargo de Nicolás Melmann (Argentina)
   relato_sonoro

Martes 10 y miércoles 11 de Junio | 5.00 pm.

*Vacantes agotadas*

El taller consiste en hacer un acercamiento, desde la práctica, al Relato Sonoro como una estética en constante  experimentación y desarrollo, para esto escucharemos diferentes audios, discutiremos conceptos con el fin de que cada participante componga una micro pieza / collage sonoro, utilizando grabaciones de audio hechas por ellos mismos y también sonidos de librerías de foley (se recomienda previa descarga de www.freesound.org).

Para ello vamos a poner pautas simples para estructurar el trabajo, usar formas musicales básicas para la composición, como la monodia, forma bloque, figura fondo, exploración del registro ( grave- agudo ), estipulando duración estimada de 1 a 2 minutos.
La idea es que los participantes trabajen con el audio como un material plástico, así corten, peguen, retrograden, modifiquen usando herramientas de edición re significando y apropiándose de los materiales, creando una nueva composición sonora.

PROCEDIMIENTO
DÍA 1
Durante la primera jornada haremos un acercamiento a los conceptos de Montaje Sonoro, Collage Sonoro, Tape Music, Música Acusmática, Música Concreta.
Realizaremos una breve introducción sobre estos temas, escucharemos piezas sonoras con diferentes estéticas y abordajes dentro de estos géneros, a fin de que los participantes acaben por entender sus principales características.
También procederemos a escuchar sonidos que los participantes traigan a la jornada para trabajar.
Seguidamente pasaremos a explicar las pautas básicas de trabajo, formas musicales – sonoras antes mencionadas (no es necesario que los participantes sepan música).
De esta manera el participante escoge sonidos que crea afines, utilizándolos bien de manera literal, o bien manipulándolos en un software multi pista, usando diferentes procesos como pueden ser cortado, pegado, retrogradación, time stretching, granulación, trabajo sobre la frecuencia etc., usando diferentes play- ins, con fin de apropiarse del material sonoro, re significarlo, darle un nuevo rumbo creando un nuevo discurso musical /sonoro.

DÍA 2
Durante la segunda jornada compartiremos y discutiremos las diferentes experiencias de estos procesos, cada participante contara sus procedimientos, sensaciones, dudas, expectativas.
Escucharemos las diferentes piezas resultantes de los trabajos, haremos respectivas devoluciones y conclusiones sobre las mismas.

OBJETIVO
El principal objetivo es estimular la creatividad y el acercamiento a nuevas, diferentes, poco exploradas formas estéticas dentro del arte sonoro.
Así el taller tiene una meta del auto conocimiento a la hora de hacer un ejercicio poco común como es el de crear un montaje / collage sonoro.
Explorar diferentes formas de relacionar sonidos entre sí, desarrollar un proceso de escucha activa, tanto a la hora de grabar los audios, como al momento de seleccionar una paleta de sonidos pre grabados con la cual trabajar.
El participante se enfrenta a tener que ejercitar una nueva forma de escuchar y relacionarse con un nuevo lenguaje compositivo.

REQUERIMIENTOS
Manejo de Software de audio multi – pista ( Ableton Live, Nuendo, Cubase, etc.)
Se recomienda altamente traer al taller sonidos con los cuales trabajar, pueden ser grabaciones propias (sin importar la calidad) u otro tipo de audios.