Festival INTEGRACIONES VII

La nueva edición del festival Integraciones amplía nuevamente su geografía y busca convertirse en un espacio para el intercambio de nuevas manifestaciones musicales. Esta edición congrega a artistas de Bolivia, Chile, México, Perú como también de Francia y Japón.

Nov 2017
Nov 2017

¿Por qué un festival de música experimental? Porque creemos que la música es una forma de goce pero también de conocimiento y que es posible, mediante la música, abrir espacios de discusión e investigación. La música experimental ha permitido en tiempos recientes contribuir a los debates feministas contemporáneos, demostrando la enorme producción femenina de experimentación sonora. Ha contribuido a socializar el uso de los instrumentos y la tecnología y acortar o replantear viejas jerarquías por nuevas y libres aproximaciones al sonido. Si hay algo que podemos demandar al mundo de la experimentación sonora en la actualidad es buscar constituirse como un espacio de autonomía y contra hegemonía.

Desde sus inicios, Integraciones se ha presentado como un festival inclusivo y promotor del dialogo, tanto de las diversas áreas y universos posibles que comprenden ese vasto mundo de la experimentación sonora, como también de geografías y generaciones.

En esta edición hay espacio nuevamente para el space rock y la improvisación libre, para la música electroacústica y el ambient drone, para el ruidismo y la experimentación electrónica, como también para diversos discursos audiovisuales.

Presentamos a dos leyendas de la música psicodélica y de improvisación: los japoneses Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso UFO y al francés Richard Pinhas. Tajak, de México e Hipnoascención de Perú, encarnan los senderos contemporáneos del space rock. La experimentación electrónica y la performance estarán presentes con Cristina Collazos, de Bolivia y Francisco Colasanto de México. Los peruanos de Kuzum se mueven entre la música contemporánea y la improvisación libre. El rock experimental en su cruce con la electrónica está representado por Ale Hop de Perú y LEM de Chile.

Por su parte tres proyectos audiovisuales nos acompañan en esta edición, trabajos de los peruanos Martín Aramburú con música de Acid Mothers Temple, Muriel Holguín con música de Efraín Rosas, y la dupla costarricense chilena de Pietro Bulgarelli y Pablo Polanco con música de LEM.

Pero habrá mucho más aún. Integraciones los invita nuevamente a descubrir estos mundos sonoros, y las sorpresas que allí habitan.