Festival INTEGRACIONES VII – INVITADOS
Nov 2017
Nov 2017

INVITADOS

ACID MOTHERS TEMPLE & THE MELTING PARAISO U.F.O. (Japón)

Fundado en 1995 por el guitarrista Makoto Kawabata, es una de las bandas más importantes de la psicodelia internacional actual. Concebida como un proyecto de «extreme trip music», la banda lleva publicados más de cien discos y han realizado presentaciones en los festivales más importantes del mundo. Han obtenido una enorme reputación como un grupo de altísima calidad tanto en vivo como en el estudio. La formación actual la integra Makoto Kawabata, Higashi Horishi, Tabata Mitsuru, Satoshima Nani y Wolf. Su último álbum Wandering The Outer Space ha sido publicado en Perú por Buh Records.

FRANCISCO COLASANTO a.k.a. Dr ZOPPA (Argentina – México)

Nació en Argentina en 1971, donde se licenció en Composición Electroacústica, por la Universidad de Quilmes. Actualmente radica en México, donde realiza un doctorado en Tecnología musical y se desempeña como Subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Fundó el proyecto colaborativo Dr. Zoppa, en el 2012.  En su última etapa Francisco propone un concierto de música electrónica experimental utilizando sintetizadores analógicos, video y procesamiento de sonido en tiempo real. Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”.

LEM (Chile)

Proyecto de electrónica ambient, de Oscar Burotto, Ottavio Berbakow y Roberto Rowe (ex A Full Cosmic Sound), fueron pieza fundamental de la electrónica experimental durante los años ’90 en Chile, dedicados a explorar atmósferas y texturas en base a guitarras manipuladas por miles de filtros y efectos, además de sintetizadores vintage de los años 60 y 70. Introdujeron nuevos sonidos, siendo muy influyentes en todo el movimiento de electrónica chilena que se gestaría en sellos como el Ojo de Apolo y Pueblo Nuevo, o alrededor de festivales como Mutek y Vector.

ALE HOP (Perú)

Instrumentista y productora de música electrónica y experimental peruana, actualmente vive en Berlín. En el año 2008 formó la banda de pop femenino Las Amigas de Nadie. Ganó la residencia Red Bull Music Academy 2013 en Nueva York donde lanzó su álbum solista debut ‘La Guerra Invisible’ (2013). Desde entonces se ha presentado en conciertos y exposiciones en Perú, Argentina, México, Estados Unidos, España, Alemania, Suiza, Turquía y República Checa. Su sexto álbum PANGEA (2015), fue editado por Buh Records en formato DVD. En 2017 lanzó The Way of Love, un álbum colaborativo junto a Ignacio Briceño.

CRISTINA COLLAZOS (Bolivia)

Nace en Cochabamba, Bolivia. Se titula de la carrera de Licenciatura en Bellas Artes de la universidad de Arte y Ciencias Sociales “ARCIS” de Santiago, Chile. Es ilustradora y co creadora de la marca de instrumentos musicales DIY “De la Puta electronics”. Desde el 2015 que explora en al arte y la experimentación sonora, la electrónica y la música. Participo en diferentes festivales de música experimental y arte sonoro. Da talleres de arte y tecnología en la Universidad Privada Boliviana, en diferentes centros culturales y forma parte del Proyecto de música experimental “DLP sessions”.

KUZUM (Perú)

Es el ensamble de sonorismo de la Asociación Cultural Musuq. Éste surge con la finalidad de ser un medio difusor de nuevas formas de expresión sonora al utilizar, entre otras herramientas, la improvisación como medio de interpretación en la nueva música académica. Lo que busca este ensamble es lograr que el público peruano abra la mente a música nueva, al lenguaje académico y moderno y a los sonidos poco comunes. Está conformado por Macri Cáceres, Rafael Lazo y Gianni Bencich.

RICHARD PINHAS (Francia)

Compositor, guitarrista e innovador de la electrónica. Es reconocido como uno de los principales músicos experimentales de Francia. El prestigio de Pinhas en Francia es análogo a la de Tangerine Dream en Alemania: la figura paterna de todo un movimiento musical. La música pionera y agresiva producida por su banda Heldon durante la década de 1970, que fusiona la electrónica, la guitarra y el rock, anunció la música industrial y techno que vendría. El ‘padre’ de la música electrónica en Francia también es reconocido como un guitarrista de talla mundial cuyo “diabólico trabajo en guitarra ” (progresión) gana comparaciones con Robert Fripp.

TAJAK (México)

Del dialecto kiliwa “esqueleto”, Tajak fue fundado en la Ciudad de México, aunque todos los miembros provienen de Baja California. La banda es actualmente líder en el circuito subterráneo del avant-garde y la experimentación en México debido a su compleja y única interpretación del drone y la psicodelia. Después de un EP y un Sencillo, en 2017 la banda lanza su primer LP mezclado y masterizado por ellos mismos, a través de su propio sello Hole Records. Este álbum representa un manifiesto para la banda, enfocándose en la cruda realidad que han atestiguado en su país haciendo del álbum un testimonio sonoro.

HIPNOASCENCIÓN (Perú)

Hipnoascención es una de las bandas íconos de la psicodelia peruana surgida en la década de los 90s. Pioneros de un movimiento y cultores de un estilo que toma elementos de la neopsicodelia y el kraut rock, su música se compone de extensos jams y melodías que desafían toda estructura convencional del rock. Surgidos en el distrito de Independencia, la banda está conformada por Juan Roldán, Hugo Medina, Yuri Tapia y José Grados.