Festival INTEGRACIONES VI

Por sexto año consecutivo, el festival Integraciones continúa con su objetivo de dar a conocer las tendencias y desarrollos que se gestan dentro del amplio universo de la experimentación sonora en América Latina.

Nov 2016
Nov 2016

En esta edición convivirán tanto rock y arte sonoro, improvisación y música electrónica. A eso sumamos la discusión sobre el panorama de festivales y sellos discográficos, construcción de instrumentos y aportes de la tecnología en las nuevas creaciones sonoras. Integraciones es por ello un espacio para escuchar nuevas propuestas pero también para reflexionar en torno al lugar que éstas ocupan y los procesos que las definen.

Desde Chile llega Föllakzoid, quienes se han convertido en una referencia internacional de la llamada nueva psicodelia, que por estos días vive un resurgimiento global. Presentamos también a Eter-k (Perú), asociados al sonido del psych prog de Perú y a Sexores (Ecuador) asociados al sonido del dream pop, como dos ejemplos de la amplitud de rumbos que viene tomando la experimentación en el rock en Latinoamérica.

La electrónica está presente también. Cao (Perú) y Zigo (Argentina), se inclinan por la experimentación de electrónica cósmica con sintetizadores. Mientras que Rogelio Sosa (México) empuja los límites de la electroacústica y el ruidismo. Alcaloidë, por su parte, representante de la electrónica surgida en la ciudad de La Oroya, va del IDM hacia el ruidismo industrial. Por último Marco Scarassatti (Brasil) trabaja desde una zona híbrida entre arte sonoro, improvisación libre y fluxus.

Luis Alvarado