Festival INTEGRACIONES IV

¿Hacia dónde va la creación sonora experimental en Latinoamérica? Difícil responder a una pregunta, que de por sí plantea un supuesto que aún nos queda por esclarecer: ¿Cuál es esa creación experimental?

Nov 2014
Nov 2014

La aparición de diversas plataformas de difusión y archivo en los últimos años refleja una clara necesidad por visibilizar ese vasto universo de nuestra música que tiene a sus mejores exponentes fuera de las marquesinas del espectáculo y más bien rugiendo en los circuitos underground.

Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿Qué aspectos definen hoy la creación sonora en Latinoamérica? Uno de ellos sin duda, su cada vez mayor diálogo global, su relación con la escena internacional que se forja como una red. Algunos han logrado ya insertarse en ese gran circuito y retroalimentar así a sus países de origen. Artistas como la peruana María Chávez (radicada en Nueva York) y los argentinos Mueran Humanos (radicados en Berlín) son perfectos ejemplos.

Otro aspecto sin duda es el gran desarrollo a nivel de la investigación y creación de instrumentos electrónicos y controladores de sonido, los mexicanos Blunt Reyvnolds?, y los peruanos Alfredo Aliaga, más conocido como AtomoSynth, y Pauchi Sasaki, vienen desarrollando, cada quien desde su campo, nuevos dispositivos sonoros que les permiten también poder generar parámetros personales para la creación. Ello no sólo tiene implicancias sónicas sino que la investigación busca ampliar la experiencia al campo visual, ejercicios de sinestesia, una multidisciplinariedad que adquiere cada vez mayor complejidad. Es el caso por ejemplo del ecuatoriano Pablo Rosero.

La creación como un trabajo colectivo, lo espontáneo y lo abierto identifica a la improvisación libre, una de las manifestaciones contemporáneas de la música experimental que mayor arraigo viene tomando en los países latinoamericanos, evolucionando hacia complejas exploraciones del timbre y las técnicas extendidas. Manongo Mujica y Edén Carrasco son dos figuras indiscutibles de la improvisación libre en Latinoamérica.

¿Y qué lugar ocupa la cultura rock en los ámbitos de la experimentación sonora? Los peruanos Orquídea, demuestran que antes que todo se trata de virtud e intensidad, y que las exploraciones sónicas en el universo de la guitarras tienen aún mucho que ofrecer.

La nueva edición del festival quiere una vez más dar a conocer la actualidad y ebullición de una escena latinoamericana que se haya en un momento decisivo.

Luis Alvarado