Festival INTEGRACIONES II

El festival Integraciones surgió como una apuesta de diálogo y apertura a las diversas manifestaciones del arte sonoro y la música experimental que se realiza en Latinoamérica, para reforzar así los lazos entre artistas y producir un intercambio fluido que permita cohesionar al gran movimiento de experimentación sonora de nuestros países.

Oct 2017

Como ha sido nuestra consigna las opciones sonoras son nuevamente amplias. Esta vez yendo del rock experimental a la improvisación libre. Del ruidismo a la composición electroacústica, de la cumbia psicodélica al space rock. Desde Chile nos visita uno de los grupos emblemas del rock experimental del país vecino. MOSTRO, el dúo integrado por los hermanos Reinoso, quienes nos sorprenderán con sus altas dosis de noise rock electrónico, explosivo e impredecible. Llegan a Lima luego de haber publicado su notable álbum Libre para Regurgitar la Intemperie, a través del sello Quemasucabeza.

Desde Brasil llega el artista Objeto Amarelo, versátil proyecto que va de la electrónica experimental, al ruidismo, al post rock, y que se ha convertido en uno de los artistas más singulares y representativos de la notable escena de música experimental de Sao Paulo. Y desde Colombia el grupo revelación Los Pirañas, un poderoso trío que mezcla la cumbia, con el noise rock y la psicodelia, en una mezcla sabrosa de ruido tropical. Llegan a Lima desde Bogota tras haber editado su aplaudido álbum “Toma tu jabón Kapax” publicado por el excelente sello Festina Lente que viene dando a conocer a grandes exponentes de la música más innovadora que se hace en Bogotá.

A ellos hay que sumar el trabajo de los artistas locales que esta vez participan. El trío Jacko Wacko, que ha sorprendido con su notable álbum debut y sus intensas performances que van del doom a la psicodelia.

Tribial, por su parte, es el conjunto de improvisación integrado por Miguel Flores (Ex Pax y ex Ave Acústica), legendario baterista y música experimental peruano de los 70s, junto a él participan la violinista Anna Cuadra y el reconocido clarinetista Marco Mazzini.

La música electroacústica estará representada esta vez por Juan Ahón, joven compositor, encargado desde hace un tiempo de conducir el laboratorio de música electrónica del Conservatorio Nacional de Música.

Antena es el otro artista peruano que participa, el proyecto musical de Juan Roldan, guitarrista de los legendarios Hipnoascención, banda pilar del space rock en nuestro país, nos presenta esta vez su nueva aventura sonora, caracterizada por el sonido atmosférico de la guitarra.

A todo eso hay que sumar además talleres, charlas y un contundente ciclo de documentales que tienen al sonido como tema. En suma un evento que nos permitirá acercarnos y disfrutar de la producción más reciente e innovadora de la experimentación en Latinoamérica, una buena oportunidad para escuchar nuestros sonidos.

Luis Alvarado