Exposición INSTABILITIY – Robert Henke
Mar 2019
Jun 2019

Del 29 de marzo al 9 de junio de 2019
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. / Domingos de 12:00 m. a 7:00 p.m.
Ingreso libre

Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra individual del reconocido artista e ingeniero alemán Robert Henke, quien explora la percepción del espacio físico y virtual mediante tres instalaciones que involucran un despliegue de láseres programados por datos y sonido multicanal.

Las obras seleccionadas para esta exposición generan estados controlados de desorden. Muestran fracturas, cambios bruscos y erosiones. Nada es estable, todo está en constante cambio, al igual que el mundo que nos rodea. La complejidad creciente crea belleza e invita a mirar y escuchar más de cerca.

En INSTABILITY, Henke presenta tres instalaciones que involucran un despliegue de láser programados por datos y sonido multicanal. Toda una experiencia que mezclará arte y tecnología al unísono.

Una producción de Studio Robert Henke en Berlín y el Espacio Fundación Telefónica Lima. Esta exposición se hizo posible con el generoso apoyo de LaserAnimation Sollinger, Berlin (www.laseranimation.com).

Piezas en exhibición:

En la instalación sonora Ritual, un programa informático reorganiza continuamente el sonido en el espacio, convirtiendo una situación completamente estática en patrones rítmicos visuales y sonoros de densidad creciente hasta llegar al punto donde el ruido es lo único que queda. Luego, el ciclo comienza otra vez, con una nueva serie de frecuencias. Un proceso infinito de creación y deconstrucción.

En Phosphor, los rayos laser de luz ultravioleta siguen los trazos de valles virtuales y al hacerlo  modifican su figura, creando lentamente un nuevo paisaje, tan complejo y en constante evolución como el original. Ríos de luz en movimiento, proyectados en pigmentos de color fosforescente que vuelven a dibujarse pero nunca exactamente de la misma manera, mientras que los dibujos anteriores se desvanecen en la oscuridad.

En la obra audiovisual a gran escala Fragile Territories, figuras superpuestas en movimiento reajustan su posición en relación con sus colindantes, mientras son sincronizadas al pulso general. El proceso de dibujo usa como herramienta los proyectores láser y los lleva hasta el límite sus posibilidades técnicas, produciendo errores que crean complejidades visuales que pueden ser controladas por el artista, pero que a la vez permanecen impredecibles. El resultado es una pintura abstracta de luz, fragmentada y delicada, en permanente estado de flujo, integrada a un paisaje sonoro envolvente que usa los mismos procesos técnicos.

Robert Henke

Robert Henke es un compositor, artista y desarrollador de software, nacido en 1969 en Munich, Alemania. Es principalmente conocido por sus contribuciones a la música electrónica contemporánea y por sus trabajos con láser.

Con una sólida formación en ingeniería, a Henke le fascina la belleza de los objetos técnicos. El desarrollo de sus propios instrumentos y algoritmos es una parte integral de su proceso creativo.

Utiliza reglas matemáticas, operaciones aleatorias controladas y complejos circuitos de retroalimentación para construir las máquinas que manejan su arte. Muchas de sus instalaciones cambian lentamente y durante largos periodos, y están concebidas o adaptadas específicamente para ubicaciones únicas y sus propiedades individuales.

Robert Henke es también uno de los principales creadores del software de música Ableton Live, que desde su invención en 1999 se convirtió en la herramienta estándar para la producción de música electrónica y redefinió completamente la práctica de la música electrónica.