Taller Improvisación musical libre y conducción por señas

Taller de Improvisación Creativa (Improvisación libre y Conducción por señas)
A cargo de Nicolás del Aguila y Camila Nebbia
Martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de abril | 3:00 a 6:00 p.m.

Inscripción web. No olvide registrarse en la ficha ubicada al final de la descripción del taller.

Taller dirigido a músicos y músicas de todos los niveles interesados en la improvisación, con ganas de aprender nuevas herramientas que servirán para practicar su instrumento, para componer y para trabajar en grupo. Todos los instrumentos bienvenidos, incluidos voz, laptops, controladores, etc.

Se enseñarán y trabajarán conceptos de la Improvisación Libre y el sistema de señas llamado Conducción, creado por el músico estadounidense Lawrence ¨Butch¨ Morris, y desarrollado por muchos otros.

Objetivos
– Brindar nuevas herramientas y conceptos sobre la música a través de la improvisación libre y la conducción por señas a músicos de distintos niveles, tanto a principiantes, músicos en formación y profesionales.
– Expandir la escucha, cuestionar los cánones estéticos y estilísticos para la composición e improvisación, hallar nuevos caminos en nuestra propia voz.
– Componer piezas musicales en el momento, entrenando el oído, la atención, el contraste, los planos, la actividad, el silencio.

Temario y desarrollo
En la primera parte del taller trabajaremos con ejercicios de ensamble, que expandirán las posibilidades dentro de la improvisación libre aplicando diversas ideas y que a la vez ayudarán a generar un método de estudio del mismo. Indagaremos en conceptos que brinden elementos para la composición de obras musicales. Se harán ejercicios de a grupos, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etc, y se comentará sobre lo tocado.

En la segunda parte del taller se trabajará con el sistema de Conducción por Señas creado por el músico estadounidense Lawrence “Butch” Morris, desarrollado por varios músicos de todo el mundo, tales como John Zorn, Tyshawn Sorey y Anthony Braxton. Es un lenguaje de señas numéricas y gestuales para conducir un ensamble de improvisación, creando, contrastando y organizando los sonidos. Esta técnica puede ser utilizada en cualquier género musical con cualquier instrumentación y con la voz como herramienta para crear siendo o no cantantes. En esta parte del taller aprovecharemos para vivir la experiencia de dirigir, crear composiciones en el momento y dar forma a lo que los músicos estén tocando en tiempo real.

También escucharemos músicas que ejemplifiquen estas ideas y analizaremos partituras de composiciones que se asemejan con las técnicas vistas.

– Instrumento(s) musical(es)
– Cuaderno y lápiz o lapicero para tomar notas

Camila Nebbia
Se recibió de la Tecnicatura de Saxo Clásico en el conservatorio Astor Piazzolla y estudió en la carrera de Jazz en el conservatorio Manuel de Falla en Buenos Aires. Tomó clases con Luis Nacht, Ernesto Jodos, Ricardo Cavalli, Tony Malaby y Chris Cheek, entre otros. En el 2017 asistió al SIM, workshop dirigido por Ralph Alessi ,en Nueva York. Creadora del festival de mujeres improvisadoras “La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado”.

Nicolas del Aguila
Baterista e Improvisador argentino. Estudió en la Tecnicatura en Jazz del Conservatorio “Manuel de Falla” en Buenos Aires, dirigida por Ernesto Jodos. Es parte de la nueva generación de músicos de Jazz argentinos. En el 2017 asistió al Banff International Workshop in Jazz and Creative Music, en Canadá, donde estudió con Vijay Iyer, Tyshawn Sorey y Jen Shyu, entre otros. Actualmente reside en Nueva York.