Conferencia Imaginarios contemporáneos en el cine peruano
Ago 2018

Conferencia: Imaginarios contemporáneos en el cine peruano
A cargo de: John Campos Gomez (Director del festival Transcinema)
Miércoles 15 de agosto | 6:30 p.m.

Ingreso libre. Aforo limitado

Los imaginarios cinematográficos constituyen nuevas geografías artísticas; son nuevos espacios que tienen sus propias características estéticas y condiciones de interrelación entre sus partes, como si fueran universos paralelos, en este caso imaginariamente peruanos. Y es que ninguna película nacional, por muy documental que sea, tiene la obligación de representar estrictamente una “idea oficial” de lo que es el Perú, ni tampoco podría. Y en esa imposibilidad radica su riqueza expresiva por la infinidad de variables con que el cineasta cuenta para realizar su personal puesta en escena.
En este encuentro revisaremos distintas representaciones -imaginarios, como indica el título- de varios contextos, historias o personajes que han ido asfaltando caminos interesantes en el cine peruano contemporáneo más estimulante.

Sobre el ponente:

John Campos Gómez-
Director de Transcinema Festival Internacional de Cine (Perú). Es programador de FICValdivia (Chile), Black Canvas Festival de Cine Conteemporáneo (México), Festival de Cine Radical (Bolivia), Distrital. Cine y otros mundos (México) y miembro del Comité de Selección del Laboratorio 3 Puertos Cine. Realizó la curaduría del foco “Perú: Radiografía fílmica de un país” para el [17] BAFICI (Argentina, 2015), del programa “Heterodoxias digitales en el cine peruano” para el Talents Buenos Aires del [18] BAFICI y la Universidad del Cine (Argentina, 2016) y de la retrospectiva “Antropología de la intimidad: los documentales de Mary Jiménez” en el 29° FICViña (Chile, 2017). Escribe sobre cine en la web OtrosCines.com. Como curador independiente realiza ciclos especializados en centros culturales, universidades y festivales de Latinoamérica.