Taller Fotografía experimental

Taller: Fotografía experimental
A cargo de  Gabriel Castillo (Aloardi)
Viernes 22 de febrero | de 3:00 a 7:00 p.m.

Actividad dirigida para participantes desde los 12 años en adelante.

VACANTES COMPLETAS
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción.

Se requiere que el asistente tenga una motivación muy fuerte de trabajar fotografía de una manera no convencional. No se requiere experiencia pero sí un compromiso mayor en la responsabilidad de contar con lo requerido para su asistencia.

El principal objetivo de la propuesta es que los niños y jóvenes aprendan y descubran el mundo de la fotografía a través de la exploración y la experimentación, con elementos básicos, experimentando en la creación de filtros caseros para crear acabados y texturas fotográficas. Experimentaremos y haremos nuestros propios filtros, nuestros lentes y dispositivos con miras a lograr fotografías personalizadas jugaremos con las posibilidades de las cámaras desde las usuales instaladas en celulares, las cámaras digitales y algunas experiencias con cámaras analógicas.

Objetivos-
– Despertar la creatividad con medios fotográficos masificados y diversos.
– Incentivar a una cultura visual mayor desde el conocimiento de dispositivos y aplicaciones de uso popular
– Motivar la cultura del reciclaje a través de la creación de filtros caseros y de fácil elaboración
– Motivar el conocimiento autodidacta sobre tecnologías análogo digitales.

Temario-
– Fotografía analógica y digital.
– Presentación del tallerista y asistentes al taller.
– Introducción a la fotografía experimental.
– Hablaremos de la tecnología fotográfica analógica y digital en las propuestas experimentales.
– Revisaremos algunas cámaras analógicas y digitales, para la producción de fotografía experimental.
– Revisaremos algunas formas artesanales en la creación de filtros.
– Ejercicios prácticos fotográficos usando celulares y tablets; experiencias y transformaciones de las cámaras digitales de estos dispositivos.
– Realización de nuestros filtros casero hecho en base a transparencias y materiales de bajo costo.
– Experimentos con las posibilidades de obturación, disparo entre otras funciones de las cámaras digitales y analógicas.

Experimentación Total
– Construiremos mini estudios para nuestros experimentos con las cámaras
– Continuando con la experimentación fotográfica, realizaremos algunos ejercicios con este formato usando filtros realizados con materiales de bajo costo
– Realizaremos experimentos con los lentes de las cámaras digitales y análogas
– Realizaremos algunos experimentos con las fotografías tomadas digitalmente, usando técnicas como el glitch o data bending.
– Realizaremos la presentación de los trabajos fotográficos digitales y analógicos
– Realizaremos un experimento electromagnético con las cámaras usadas.
– Resolver dudas e inquietudes de los participantes para sus proyectos personales.

Materiales-
– Cámaras de tipo digital, pudiendo ser estas las que se encuentran en celulares o tablets, además pueden cámaras convencionales tanto analógicas como digitales.
– Elementos como transparencias o materiales traslúcidos, pegamento o super glue, reglas, cuchillas y lápices
– Pequeñas lámparas o linternas pudiendo ser de uso doméstico o actuales tipo led
– Recipientes de plástico
– OPCIONAL: Trípode

Gabriel Castillo-
Profesional en Historia del Arte, dedicado a la música experimental, el arte y los nuevos medios. Miembro fundador de la Asociación Aloardi y coordinador en su Programa de Residencias. Desde el 2001 hasta la fecha presenta su trabajo artístico como intervenciones, performances y conciertos; en exhibiciones personales o colectivas, en espacios físicos y virtuales, recorriendo y llevando su trabajo creativo a diversos contextos de Latinoamérica y Europa.