Taller Film 16 Milímetros

Taller: Film 16 Milímetros
A cargo de  Gabriel Castillo (Aloardi) y Sebastián Quispe
Martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de febrero | de 6:00 a 8:00 p.m.

VACANTES COMPLETAS
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción.

Dirigido a jóvenes a partir de 16 años. Se requiere que el asistente tenga una motivación muy fuerte de trabajar audiovisuales experimentales en formato analógico. No se requiere experiencia pero sí un compromiso mayor de cuidado, paciencia y delicadeza en el manejo de un aparato electromecánico.

En este taller se explora de manera introductoria las diferentes formas de lograr animación experimental, explorando el formato de film en 16 milímetros, los participantes conocerán la lógica de los proyectores, aprenderemos como funciona una película de 16 milímetros y cómo podemos lograr una película experimental, finalmente el taller plantea un uso extendido de la tecnología analógica en la época de los nuevos medios y la cultura digital.

Objetivos-
– Ampliar la cultura audiovisual a través de la experimentación en distintos formatos y soportes de la tecnología analógica y digital.
– Desaprender el uso y manejo convencional de la tecnología analógica para extender su aplicación a las artes y los nuevos medios.
– Usar el formato de film en 16 milímetros como soporte para la experimentación sonora y visual.

Temario-

Primer Día / La Tecnología de Proyección de Film en 16 Milímetros
– Presentación de los talleristas y asistentes al taller.
– Introducción a la tecnología analógica en Film de 16 Milímetros.
– Hablaremos de la tecnología analógica para visuales y audiovisuales; sus usos y alcances.
– Revisaremos algunas propuestas de usos extendidos y creativos dentro de las artes audiovisuales en formatos analógicos.
– Hablaremos de artistas y colectivos dedicados actualmente al uso de film en 16 milímetros artísticamente en el mundo.
– Ejercicios prácticos de reconocimiento y uso de un proyector de 16 milímetros
– Entenderemos los dispositivos electromecánicos para la reproducción audiovisual, ubicando sus partes más importantes.
– Reconocimiento de la película de 16 milímetros, hablaremos del material y sus posibilidades para un uso artístico.
– Realizaremos pruebas de distribución y funcionamiento del carrete en el proyector de 16 milímetros, entendiendo el recorrido y los distintos engarces para la circulación correcta del film.

Segundo Día / Experimentación con Film de 16 milímetros extendido
– Nos introduciremos en el conocimiento de la película de 16 milímetros, explicaremos el formato, los tipos existentes en el mercado y las posibilidades de intervención de películas en 16 milímetros, la cultura del reciclaje asociado a este formato.
– Veremos algunos dispositivos mecánicos para la producción y edición de película en 16 milímetros.
– Veremos los distintos materiales para hacer posible nuestro experimento audiovisual.
– Realizaremos nuestro primer experimento en películas de 16 milímetros, con una diversidad de materiales y apoyándonos con algunos elementos mecánicos.
– Realizaremos la proyección en clase de nuestros pequeños loops en film.
– Realizaremos la introducción a la vinculación de la tecnología analógica y digital, veremos posibilidades de uso extendido de nuestro proyector y película de 16 milímetros, usando dispositivos fotosensibles diversos.

Tercer Día / Analógico – Digital en el Audiovisual
– Realizaremos la digitalización de nuestro material analógico en 16 milímetros y el expondremos el valor agregado en el formato Digital.
– Realizaremos un pequeño experimento fotosensible y de sensado electromecánico de nuestro aparato proyector.
– Realizaremos la proyección y exposición de los trabajos realizados por los asistentes.
– Revisaremos las propuestas de uso extendido de los asistentes.
– Resolveremos dudas, consultas y proyectos personales de los asistentes.

Materiales-
– Cuchillas de corte, plumones indelebles, materiales traslúcidos
– Una cámara fotográfica para el proceso de digitalización (para hacer el trabajo de cuadro por cuadro)
– Laptop para la digitalización, con software comercial para edición de video
– OPCIONAL: Film en 16 milímetros

Gabriel Castillo-
Profesional en Historia del Arte, dedicado a la música experimental, el arte y los nuevos medios. Miembro fundador de la Asociación Aloardi y coordinador en su Programa de Residencias. Desde el 2001 hasta la fecha presenta su trabajo artístico como intervenciones, performances y conciertos; en exhibiciones personales o colectivas, en espacios físicos y virtuales, recorriendo y llevando su trabajo creativo a diversos contextos de Latinoamérica y Europa.

Sebastián Quispe Robles-
Estudió escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresando el 2016 con el Premio a la Crítica y el Premio Adolfo Winternitz de su año académico. Desde 2014 se dedica al cine de animación de manera independiente, exponiendo su obra en festivales de cine tradicionales y espacios de arte contemporáneo. En 2017 gana el concurso Pasaporte para un Artista, organizado por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en Perú. Actualmente forma parte del Colectivo experimental ANIAMAUTA y es dibujante principal en el largometraje animado CABEZA NEGRA.