Exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

¿Qué es la creatividad? ¿Qué se necesita para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo?

Jul 2015
Oct 2015

Estas son algunas de las preguntas a las que responde Adrià en esta exhibición. Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que ha abierto sus puertas en Espacio Fundación Telefónica Lima. La muestra, es la primera exposición del chef catalán en Lima, la más grande realizada hasta ahora y la primera sobre procesos creativos, organizada en colaboración con Fundación Telefónica. Cuatro años después de cerrar elBulli y tras haber situado la disciplina gastronómica en un nivel en el que nunca había estado, el cocinero internacional más premiado desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi.

La exposición Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, que fue exhibida en el Espacio Fundación Telefónica del 15 de julio al 31 de octubre de 2015, es una inmersión en el universo creativo de Adrià y su equipo. No se trata de una exposición de cocina, es un recorrido por el proceso creativo exitoso de elBulli. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que le han convertido en un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico. Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas de elBulli, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos de la historia de este restaurante inigualable.

Créditos: Proyección La cocina de elBulli ©Fernando Maquieira

Además, proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo creativo y que adentran al visitante en la mente del chef. Un equipo multidisciplinar ha trabajado para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica en España y Lima.

Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós y una web, realizada por Mario Tascón (Prodigioso Volcán), que invita además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general, con entrevistas y retos culinarios a través de redes sociales.