Niños y Familia Estimulación sensorial con nuevos medios
Feb 2019
Feb 2019

Taller: Estimulación sensorial con nuevos medios
A cargo de Gabriel Castillo (Aloardi)
Sábados 2, 9 y 23 de febrero | de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Actividad dirigida para familias con niños y niñas de 4 a 6 años.

¡Vacantes agotadas!

El taller trabaja la estimulación sensorial en niños, se caracteriza por hacer dinámicas grupales de estimulación sonora y visual, usando elementos naturales y artificiales para ser ¨escuchados¨, con el soporte de dispositivos electrónicos como micrófonos, piezoeléctricos y sensores. Contempla el uso de generadores de sonido, para su apreciación y procesamiento sonoro usando softwares y aplicaciones diversas; finalmente el taller busca relacionar el sonido con otros fenómenos físicos como la luz, el movimiento, la electromecánica entre otros.

Objetivos-

La estimulación sensorial en niños usando nuevos medios, despierta la creatividad y el desarrollo de competencias que le permitan comprender la electrónica básica así como el uso y manejo lúdico de las TIC, con objetivos específicos en cada dinámica /ejercicio, durante el desarrollo del taller.

Temario del taller-

– Imagino y percibo el sonido
Para conocer el sonido, su naturaleza física, sus frecuencias y más, de igual forma conocer la electrónica para registro sonoro, es importante desarrollar el sentido de colaboración entre padres e hijos y tener como meta entender el fenómeno sonoro y manejar un dispositivo de registro sonoro lo que nos servirá para diversos experimentos. Comprenderemos el funcionamiento de los micrófonos, piezoeléctricos, hidrófonos, espiras y bobinas de sensado electromagnético; hablaremos de los materiales de manera práctica, cada participante ¨construirᨠy elegirá sus dispositivos para registro sonoro.

– Cómo podemos captar el sonido o producirlo
¿Qué es un hidrófono? Al testear dispositivos de registro, ver sus posibilidades y alcances nos ejercitaremos en la tarea de ampliar y percibir sonidos de la naturaleza con hidrófonos, piezoeléctricos y otros dispositivos. Se dará alcances básicos para hacer posible las pruebas de testeo y nos acercaremos al testeo, realizando juegos sonoros dentro de #IdeaLab. Además, descubriremos cómo pueden sonar los dibujos; dibujaremos y registramos su sonido, realizaremos un juego de dibujos, sonido y electrónica con el soporte de Drawdios o lápices sonoros.

– Cómo suena la naturaleza y el ambiente que nos rodea
¿Cómo suena nuestro corazón, como suenan las máquinas, cómo suena debajo del agua? ¿Cómo apreciar el sonido de un motor? Tendremos una fase de exploración y registro de los sonidos que llaman la atención a los niños, para esto es posible hacer varias grabaciones dentro del taller y también salir al patio de EFT para explorar sonidos que encontramos en el medio ambiente.Se usarán diversos tipos de grabadores, hablaremos de la calidad o la diversidad de formas de registro. Usaremos tablets, celulares, grabadores Zoom y laptops. Finalmente mostraremos algunas formas de grabación analógica, haciendo un juego con cintas de cassette. Será el momento de aplicar todo lo aprendido para grabar cosas vibrantes con piezoeléctricos, sonidos del agua con hidrófonos artesanales, el sonido de la urbe con celulares, tablets, el sonido electromagnético de máquinas, motores y artefactos electrónicos

– Cómo puede transformarse el sonido
¿Cómo un sonido puede registrarse y transformarse?
Haremos una reinterpretación de los sonidos captados por los niños para esto usaremos tablets y celulares, nos ayudaremos de una mezcladora y algunos efectos que el niño pueda manipular asequiblemente. Aplicando si fuera necesario algún software de procesamiento sonoro y edición. Finalmente, haremos un experimento de sonido con diversos motores de juguete y elementos de cuerdas para entender y contextualizar la exposición del artista Zimoun.

Materiales-

– Traer elementos para generar sonido (instrumentos o materiales no convencionales).
– Si es posible, traer laptop, celular o tablet para hacer grabaciones.
– No requiere experiencia.

Gabriel Castillo-
Profesional en Historia del Arte, dedicado a la música experimental, el arte y los nuevos medios. Miembro fundador de la Asociación Aloardi y coordinador en su Programa de Residencias. Desde el 2001 hasta la fecha presenta su trabajo artístico como intervenciones, performances y conciertos; en exhibiciones personales o colectivas, en espacios físicos y virtuales, recorriendo y llevando su trabajo creativo a diversos contextos de Latinoamérica y Europa.