Exposición import Espacio 360°: Proyecciones Inmersivas

En conjunto con VISIONES, presentamos una selección de cuatro piezas audiovisuales creadas por artistas multidisciplinares con una intensa trayectoria en la experimentación y desarrollo de montajes e instalaciones inmersivas.

Oct 2015
Oct 2015

Del viernes 16 al domingo 18 de octubre | de 12:30 p.m. a 8:30 p.m. (domingo hasta las 7:30 p.m.)
Participan: 1024_Architecture, Bruno Ribeiro “Nohista”, Carla Chan Ho Choi y Sean Caruso

En conjunto con VISIONES, innovadora plataforma de exhibición de arte digital, presentamos una selección de cuatro piezas audiovisuales creadas por artistas multidisciplinares con una intensa trayectoria en la experimentación y desarrollo de herramientas tecnológicas para montajes e instalaciones inmersivas.

Tal es el caso de 1024_Architecture, colectivo proveniente de la escuela arquitectónica, vena latente en su trabajo que revela y descompone estructuras y materiales reconocibles de la urbe, su investigación no solo ha alumbrado obras impresionantes sino dispositivos y softwares reconocidos, como Mad Mapper ; Carla Chan Ho Choi, es una joven artista proveniente de las artes visuales, cuya creación es transversal a distintas disciplinas como fotografía y video; Bruno Ribeiro “Nohista” explora con el mismo interés imagen y sonido; finalmente, Sean Caruso, dedicado de manera más exclusiva a la producción de fulldome, dirige el proyecto NEST, una plataforma de creación y exploración para proyecciones en 360°.

De esta forma, Espacio 360° ofrece una propuesta sobre las actuales tendencias de la música visual, abriendo al público una experiencia que le permitirá viajar en nuevos universos perceptivos y romper los límites de la concepción convencional de su espacio.

OBRAS:

• Black Moves, por Carla Chan Ho-Choi (China/Alemania) “Black Moves” es un video inmersivo montado en un domo completo de 360 grados, un drama espacial y un paisaje virtual que simula la formación y deformación de una masa negra amorfa, un despliegue sensorial evocativo que atraviesa los límites de lo físico y psicológico como una experiencia dentro de un espacio esférico oscuro. Carla Chan Ho-Choi
    Es una joven artista que se desenvuelve en una variedad de medios como video, instalación, fotografía y medios interactivos. Obtuvo el grado de bachiller por la escuela de Medios Creativos de la Universidad de Hong Kong. Su trabajo, minimalista en estilo y forma, juega frecuentemente con las fronteras difusas de la realidad y la ilusión, la figuración y la abstracción. Sus obras han sido seleccionadas en exhibiciones en Europa, EE.UU. y Asia, incluyendo el Festival de Cine Underground de Milwakee (EE.UU.), el 26avo Stuttgart Filmwinter (ALE), el festival CYNETART (ALE), los Premios de Arte Contemporáneo de Hong Kong 2012 y el European Mobile dome Lab [E/M/D/L] enfocado en explorar la realidad virtual y experiencia inmersiva.
  • IRM, por Bruno Ribeiro “Nohista” (Francia)IRM se refiere a una técnica de captura de imágenes médica, que provee vistas en 2d y 3d del interior del cuerpo humano. En IRM, Nohista mezcla segmentos de video de una bailarina con sonidos y gráficos generados por computadora para lograr una coreografía luminosa y kinestésica. Los espectadores serán transportados a una experiencia sensorial donde la luz se convierte en un cuerpo abstracto y musical, tintineando en un universo inestable.Bruno Ribeiro (Nohista)Es un artista visual y sonoro con mucha experiencia en la creación de paisajes de sonido y video para el teatro y la danza. En cada uno de sus proyectos desarrolla ecosistemas inmersivos y sinestésicos donde el diseño de la imagen, el sonido, la luz y el tiempo se entrelazan continuamente en una coreografía sincronizada. Ha colaborado con varios artistas y programadores (Le Clair- Obscur, Eric Sadin, Tasman Richardson, Collectif Coin, V-ATAK, Estudio Bruyant). Desde 2009, su trabajo ha sido presentado en numerosos festivales y eventos internacionales (Canadá, Brasil, Perú, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Polonia).
  • Multiverse, Por Sean Caruso (Canadá)Un viaje entre planos dimensionales, cuyo alcance va más allá del universo observable hacia ambientes imaginados donde las leyes de la física son cambiantes e irreconocibles para nosotros mismos.Sean CarusoLos trabajos de Sean Caruso se pueden ver y oír internacionalmente. Hoy, su trabajo se enfoca en la creación para medios inmersivos, luego de una intensa exploración a través del vasto espectro de las artes digitales. Es un performer regular del Satosphere, de Montreal, un domo de 18 mtrs de diámetro perteneciente a la Sociedad de Artes Tecnológicas. Recientemente ha emprendido el proyecto Nido (NEST), un domo geodésico de 13 metros, montado como estudio de producciones para fulldome.
  • Quantum, por 1024_Architecture Una singularidad digital nacida del choque de pixeles fractales, partículas elementales que constituyen el paisaje envolvente de las grandes teorías de la física y el cosmos.1024 Architecture (Francia)Este colectivo creado en 2008 por Pierre Schneider y Francois Wunshel – egresados de la Escuela de Arquitectura de Estrasburgo- es el resultado del deseo de lograr que el mundo recreado y el mundo virtual se comuniquen y puedan ofrecer una visión mejorada de la arquitectura. 1024 Architecture emplea materiales muy simples, crudos y comunes; con mucha frecuencia procedentes del mundo de la construcción o relacionados con la industrialización, transporte o procesos de embalaje. La arquitectura que propone 1024, pixelada y fugaz, cuestiona desde su libertad creativa la concepción del tiempo arquitectónico convencional, pensado para perdurar.

En alianza con:
Visiones