Escuela de Educación Disruptiva: EED_Lima2016
Escuela de Educación Disruptiva: EED_Lima2016

Espacio Fundación Telefónica organiza el ciclo Escuela de Educación Disruptiva: : EED_Lima2016. Toma nota del calendario de sesiones #EducaciónDisruptiva y reserva en tu agenda.

Espacio Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155, Lima
TwitterFacebookWhatsApp
23
Jun 2016
23
Jul 2016
M X J V S D
10:00 - 20:00
12:00 - 19:00

Espacio Fundación Telefónica organiza el ciclo Escuela de Educación Disruptiva: : EED_Lima2016. Toma nota del calendario de sesiones #EducaciónDisruptiva y reserva en tu agenda.

Fechas

Tras el éxito de las ediciones de la Escuela de Educación Disruptiva en años anteriores, en Mexico y en España, donde se configura como un referente en el terreno concreto de la innovación en la formación del profesorado, el Espacio Fundación Telefónica trae a Lima La Escuela de Educación Disruptiva (EED) un programa diseñado para catalizar el cambio de paradigma en la educación. Dirigido especialmente a los docentes, intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar fórmulas nuevas y más efectivas para trabajar en el aula. Para la edición de 2016 proponemos el siguiente eje temático:

¿Cómo pasar de la práctica a la teoría?

La Escuela de Educación Disruptiva (EED) es la propuesta para todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente. Hoy en día, son constantes los debates y referencias sobre la obsolescencia del sistema educativo actual así como de la necesidad de llevar a cabo una reforma en los métodos y contenidos, por todo ello la EED nació con el objetivo de generar un espacio de reflexión a partir del cual docentes en activo, estudiantes e investigadores dispusiesen de las herramientas adecuadas para llevar el cambio de paradigma a la práctica.

A lo largo del curso 2016, durante siete sábados, trabajaremos los conceptos base de la Educación Disruptiva tanto desde los contenidos como desde el formato, de manera que cada sesión se ha diseñado como una sesión con ponentes expertos y educadores innovadores, en los que la participación del público asistente será fundamental. Huyendo del modelo de lección magistral, cada sesión estará diseñada para romper el formato y demostrar en la práctica como el conocimiento solo se construye a través de la participación activa tanto de los ponentes como del público.

Cada sesión será gratuita e incluirá los materiales necesarios para realizarla y el almuerzo. El lugar donde se celebrarán las sesiones será en el Espacio Fundación Telefónica, el aforo estará limitado a 50 personas, cada sesión se desarrollará un sábado al mes de 10:30h a 18:00h. La hora de registro y entrega de la documentación a los participantes comenzará a las 10:00h.

Fundación Telefónica entregará constancias de asistencia tanto de cada sesión y / o taller por separado como de la participación al curso completo de la Escuela, al finalizar la misma. También se habilitará la participación virtual a través del hashtag #EducaciónDisruptiva y podrá seguirse vía streaming.

EPI: Equipo de Profesores Innovadores
Sesiones EED_Lima2016
Metodología EED_Lima2016

En el siguiente vídeo, María Acaso, coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva de Fundación Telefónica España, presenta el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=sy-CdBXOa6Q

LAS SESIONES

Cada sesión de la EED como un proyecto  independiente

Durante este curso se trabajará en torno al eje central ¿Cómo pasar de la práctica  a la teoría? a través de seis sesiones + una sesión de introducción, en las que se desarrollarán cinco temáticas diferentes (no necesariamente en ese orden):

  1. ¿Qué está pasando aquí? Empezamos la Escuela de Educación Disruptiva.
    En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula. El objetivo de la #EED2016 consistirá en reflexionar si es posible transformar la teoría desde la práctica y para abordar esa problemática buscamos 6 profesores en activo y seis futuros docentes con los que configurar nuestro EPI (Equipo de Profesores Innovadores).En esta primera sesión contaremos con la participación de Alicia Carabias (coord. EED Madrid), Ricardo Rubiales (coord. EED Mexico), Jesús Morate (coordinador EED. Lima) y un docente innovador,  presentaremos el programa de la Escuela de Educación Disruptiva_2016, tratando de forma panorámica y resumida algunos de los ejes temáticos que se abordaron durante las ediciones pasadas en Madrid y Mexico DF, tales como la necesidad de plantear nuevas metodologías disruptivas en la educación, o las problemáticas de la formación del profesorado en el S. XXI, entre otros temas.
  2. Pasear el conocimiento. Educación y ciudad. Conectando con el concepto de Educación Expandida (la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar), en la primera sesión de la EED2016 reflexionaremos sobre la ciudad y el espacio público como agentes de transformación social cuando se abordan desde lo educativo.  Mediante las tres experiencias que configuran esta sesión, tenemos la intención de reflexionar sobre cómo y porqué están construidas nuestras ciudades así como de visualizar proyectos educativos específicos que, además de hacerse estas preguntas, proponen respuestas concretas en línea con un modelo de ciudad más humano y sostenible.
  3. Subirse al escenario. Las artes escénicas como herramienta de trabajo en el aula. Dentro del concepto de cambio de paradigma en educación, uno de los procesos de innovación que ya nadie discute es la incorporación de las artes, la creatividad y el pensamiento divergente como un eje fundamental tanto de los contenidos como de las metodologías. Por esta razón, la segunda sesión de la #EED2016 se ha basado en las posibilidades que nos brindan las artes escénicas como opción metodológica.
  4. Educar en verde: los retos de la ecología en la educación del siglo XXI. En un momento histórico en el que nos rodean diferentes crisis (crisis energéticas, climáticas, de biodiversidad) que nos han conducido a la profunda crisis económica que experimentamos en la actualidad, el mundo de la educación no puede permanecer impasible a la realidad social que nos rodea.
  5. Ser o no ser. La centralidad de la educación emocional en un mundo incierto. Ya nadie duda que la Inteligencia Lógica no puede desarrollarse de ninguna manera sin la Inteligencia Emocional,el tipo de facultad intelectual menos valorada desde la escuela y considerada como un tipo de aprendizaje “menor”. Desde los avances de la Neuro Ciencia y el desarrollo de la Teoría de las Enseñanzas Múltiples de Gardner, día a día se contempla el desarrollo de la Educación Emocional como una tarea fundamental en los contextos educativos.
  6. Del usuario al producer. La importancia de la programación como contenido curricular. El 26 de Febrero de 2013, las grandes empresas de Silicon Valley firmaron juntas una petición para que aprender programación (coding en inglés) empezase a formar parte del currículum escolar de manera permanente. En 2016 la escuela sigue sin avanzar al respecto, pero ya es un lugar común la idea de que aprender a programar es tan importante como aprender un segundo idioma: niños y niñas aprenden a pensar de manera creativa y sus capacidades intelectuales y creativas se desarrollan. Partiendo de la esta idea, de que aprender a programar es ya tan importante como aprender a pensar, la quinta sesión de la EED se centrará en experiencias educativas que giran alrededor de esta reivindicación.
  7. Autosesión y evaluación En la última sesión del ciclo Escuela de Educación Disruptiva 2016, esperamos compartir con vosotros un maravilloso viaje hacia la transformación educativa. El equipo de los profesores de la #EED2016, os proponemosun cambio de paradigma de la educación aplicando la máxima de la Escuela este año: pasar de la práctica a la teoríaPara abordar la edición de 2016 consideramos que es adecuado contemplarla dentro de la metodología de Trabajo por Proyectos por lo que cada sesión será entendida como un proyecto y construida de manera colaborativa entre el equipo de trabajo de la EED y los invitados.

EL ÁLMBUM DE FOTOS DE EED_Lima2016

Escuela Disruptiva Madrid

 
Suscríbete a nuestro boletín informativo

    Boletín

    Suscríbete a nuestro boletín

    AVISO LEGAL – POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS  
    A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa que los datos recabados por este formulario serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de Fundación Telefónica, S.A. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de datos y su finalidad es “Usuarios registrados para el intercambio de informaciones y contenidos a través de la página web y portales de Fundación Telefónica, o cualquier otro medio, para potenciar el aprendizaje, y multiplicar el conocimiento, conectando personas e instituciones para contribuir al desarrollo de individuos y colectividades que construyen la sociedad del futuro”. Fundación Telefónica, con domicilio en Gran Vía 28, 28013 y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada de copia del Documento de Identidad y dirigida a Fundación Telefónica, a la dirección arriba indicada. Remitiendo la información solicitada, el interesado consiente expresamente la incorporación de sus datos en el fichero de Fundación Telefónica, de acuerdo con las finalidades antes descritas. El usuario será el único responsable a causa de la cumplimentación de los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

In accordance with Organic Law 15/1999, of 13 December 1999, on the Protection of Personal Data, you are informed that the data collected by this form will be added to an automated personal database owned by Fundación Telefónica, S.A. This automated database has been duly registered with the Spanish Data Protection Agency with the purpose of “Users registered for sharing information and content via the website and portals of Fundación Telefónica, or any other medium, in order to enhance learning and increase knowledge, connecting people and institutions to contribute to the development of the individuals and communities who will constitute the society of the future.” Fundación Telefónica, with registered address at Gran Vía 28, 28013 Madrid, as the owner of the database, guarantees that users may exercise their right to access, rectify, cancel or oppose the use of these data by sending a letter accompanied by a copy of their identity document to Fundación Telefónica at the abovementioned address. By providing the requested information, users expressly consent to the inclusion of their data in the Fundación Telefónica database in accordance with the purposes described above. The user will be held solely liable in the event that forms are completed with false, inaccurate, incomplete or outdated information.