Audiosesión Audiosesión: Efraín Rozas + Ensamble taller (Perú) / João Orecchia (Sudáfrica)

Se presentarán los trabajos realizados en el taller de “Nuevos experimentos en música Peruana”, liderado por Efraín Rozas, y como cierre se presentará el “no músico” improvisador e investigador de las propiedades físicas del sonido, Joao Orecchia.

Jun 2013

Efraín Rozas García

Candidato en el doctorado y Magister en Música de la Universidad de Nueva York.  Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha trabajado como docente en la Universidad de Nueva York, la Facultad de música de la UPC y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Es miembro del comité consultivo del Instituto de Etnomusicología y miembro del Comité Asesor de la facultad de música de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Fue presidente de la asociación de compositores “First Performance” de la facultad  de música de NYU en el 2012 y miembro de comité del diagnóstico de la música del Instituto Nacional de Cultura.  Jurado del II Festival Claro en el 2009. Dirge el proyecto Músicas del Perú que incluye una página web y un programa radial  en radio Filarmonía. Así mismo es director  Perumusic,  centro para el desarrollo de la música en el Perú, que ha llevado a cabo publicaciones y proyectos de desarrollo con prestigiosas instituciones del Perú y el extranjero. Publicó a través de Names you can trust el disco “La mecánica Popular” (Nueva York 2013), “Tinku” vía Buh Records (Lima 2012). Editó con el Instituto de etnomusicología de  Universidad Católica (IDE) el disco/etnografía experimental “Radiohuayco: La banda sonora de Lima” (2009) y  el disco/video documental “Fusión: Banda sonora del Perú” (Lima 2007). Como músico  ha compartido escenarios con figuras como Susana Baca y ha sido invitado a festivales nacionales e internacionales como Music Frees all (Nueva York 2013) y Audio Art Festvial en Polonia (2010). Sus composiciones académicas han sido ejecutadas por grupos de prestigio mundial como Ekmeless y el Jack Quartet. Con el grupo de salsa psicodélica “La Mecánica Popular” ha dado conciertos en los clubes de World Music más importantes de Nueva York como Nu Blu y Drom entre otros.

João Orecchia

Es un artista “no músico” autodidacta, que se ha desempañado en el campo de la música por mucho años. Su fascinación se centra en extraer sonidos de ciertas cosas y colocarlos en capas sobre otros sonidos extraídos de otras cosas. Desde guitarras a circuitos manipulados, de banjos a grabaciones de campo. Ha explorado ideas de aleatoriedad y significados percibidos, composición sobre sonidos encontrados y grabaciones de campo, creando resultados gráficos. Mediante la experimentación y la improvisación Orecchia investiga las cualidades físicas del sonido, buscando un balance entre la tecnología informática, la electrónica “hecha a mano” y sonidos del mundo real como la voz humana e instrumentos musicales tradicionales.

Orecchia trabaja con su banda Motèl Mari, que incluye a Mpumelelo Mcata y Tshepang Ramoba de BLK JKS, asimismo hace improvisaciones musicales con personalidades como Lukas Ligeti, Jill Richards y Joseph Suchy. Orecchia, contribuye constantemente a la construcción de redes en la práctica del sonido alternativo en Johannesburgo curando eventos que congregan artistas, músicos y público en una relación espacial, experimental y colaborativa con la ciudad. Ciudades Invisibles, festival que promueve desde 2012, habita fugazmente espacios “abandonados”, creando realidades momentáneas y exponiendo capas escondidas de posibilidades de lo que sería Johannesburgo con un poco de imaginación.

www.joaoorecchia.com
www.motelmari.com