Taller import Taller: Introducción a Wikipedia / II Editatón de Arte y Feminismo en Lima

Taller de edición digital (Wikipedia) que busca contribuir a la disminución de la brecha de género existente en esta plataforma digital de dos maneras dirigido a: Público en general con interés en el arte. Mujeres e identificadxs como mujeres son especialmente invitadas a participar.

Oct 2015

editarA cargo de: Melissa Ballón, Melissa Tamani y Christian Bernuy, Historiadores del arte por la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima, en colaboración con Wikimedia Argentina.
Miércoles 14 y 21 de octubre | de 3:00 a 6:00 p.m.

Cupos agotados

Dirigido a: mujeres, identificadxs como mujeres y público en general con interés en el arte. No es necesario contar con conocimientos de edición en Wikipedia.

La II Editatón de Arte y feminismo consiste en una jornada de edición, colectiva y simultánea, destinada a mejorar y crear nuevos artículos sobre mujeres artistas peruanas en Wikipedia. De esta manera, se busca contribuir a la disminución de la brecha de género existente en esta plataforma digital, aumentando la presencia y visibilidad de artistas destacadas en el arte e incrementando la participación femenina en la creación de conocimiento.

Wikipedia es uno de los ejemplos más exitosos de colaboración online en la historia de internet y se ha posicionado como una de las herramientas de búsqueda más populares que existen en la actualidad. Sin embargo, según una encuesta realizada en 2011, tan solo 8.5% de sus editores son mujeres. Si bien las causas de esta disparidad son aún tema de discusión, es innegable que la falta de participación femenina constituye un sesgo de género  que se manifiesta tanto en la cantidad como en la orientación de los contenidos de los artículos dedicados a mujeres.

Con antelación a la II Editatón de Arte y Feminismo —programada para 21 de noviembre de 2015—, realizaremos dos talleres de capacitación en los que brindaremos una introducción en Wikipedia para principiantes. Aprenderemos desde las herramientas básicas de edición  hasta la creación de artículos eficaces en Wikipedia. Las asistentes a los talleres participarán, a su vez, como capacitadoras el día del evento principal transmitiendo lo aprendido a las nuevas editoras.

Contenidos:

o   Introducción. La problemática de género en Wikipedia.
o   Protocolos y principios básicos de Wikipedia.
o   Ediciones básicas: Creación de usuario, editar en el Taller, inserción de citas y referencias, páginas de discusión.
o   Creación de artículos en Wikipedia: partes de un artículo, manual de estilo, categorización.