Exposición eCLIPSe

Oct 2013
Ene 2014

Muchos consideran 1975 como un año clave en la historia de la música. El grupo Queen lanzaba “Bohemian Rhapsody” y, junto a este single, se daba a conocer también su videoclip, probablemente el primero en la historia con auto consciencia de serlo.

Años después, en 1983, Michael Jackson y su influyente “Thriller” abrían el camino del videoclip como concepto e industria complementaria a la edición musical. Desde entonces, e inicialmente gracias a la cadena de televisión MTV que demandaba ilustrar cada uno de los singles con un soporte audiovisual, el video clip se ha ganado un respeto indiscutible.

Esta disciplina debe ser englobada dentro de las artes visuales y, en algunos casos, incluso dentro de las vanguardias, si bien coexiste con ciertos aspectos comerciales y funcionales que nunca debe olvidar un videoclip, como son la necesidad de vender una canción, a un grupo o un solista.

Resulta sorprendente que algunos de los avances en la puesta en escena visual de artes consideradas mayores, como el cine, fueran originariamente creados y probados en el mundo del video clip. Incluso podría decirse que el ritmo narrativo del video clip ha impuesto cánones en el espectador. De igual manera habría que destacar su evidente imbricación con el lenguaje publicitario.

Esta exposición presta atención a una narrativa esencial para entender las artes visuales del siglo XXI, donde la fina frontera que separa el video clip de la video-creación también ocupa un espacio necesario.

eCLIPSe recorre el creativo mundo del video clip con una selección de 50 videos que, a lo largo de la historia, pueden considerarse fundamentales para entender esta disciplina. “No están todos los que son…pero son todos los que están”. Los video clips se distribuyen en torno a un recorrido histórico, complementado con trabajos de dos de los más destacados realizadores de video clips: el francés Michel Gondry y el británico Chris Cunningham.

Curador: Carlos Navarro

Listado de videos

1975 – LOS PIONEROS

Bruce Gowers Queen Bohemian Rhapsody 1975 EMI
Florian Schneider/Ralph Schneider/Ralph Hutter Kraftwerk The Robots 1978 Kling Klang/EMI
Bruce Gowers & Robert Abel The Jacksons Can You Feel It 1980 EPIC

Garth Jennings REM Imitation of Life 2001 Warner Bros
Hervé de Crécy & Ludovic Houplain Royksopp Remind Me 2002 PIAS
Sanji Senaka Tori Amos A Sorta Fairytale 2003 Sony

2005 – ¿EL FUTURO ESTÁ EN LA NUBE?

OK Go OK Go Here It Goes Again 2006 EMI
Romain Gavras Justice Stress 2008 Ed Banger Records
Kike Maíllo Manos de Topo Lógico que Salga Mal 2009 Sones
Esteban Diácono Ólafur Arnalds Ljósið 2009 Erased Tapes Records