Exposición DISTRACTOR #4 – José Carlos Martinat
Mar 2019
Jun 2019

Del 29 de marzo al 9 de junio de 2019
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. / Domingos de 12:00 m. a 7:00 p.m.
Ingreso libre

Distractor #4 es una escultura mecánica de luces en movimiento que conjuga elementos diseñados para el mero entretenimiento y distracción del público, con mensajes que cuestionan la predilección del ser humano por medir y recibir todo a través de los ojos. La pieza crea espectaculares escenas de color que, siempre en continuo cambio, atraen al público cual polilla, actuando casi como una máquina de hipnosis, capaz de anular la voluntad de aquel que posa sus ojos sobre ella. En el centro de la escultura, dos pantallas LED, discretamente anuncian párrafos extraídos de los libros “La civilización del espectáculo” de Vargas Llosa y “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord.

Para la creación de esta escultura cinética, el autor, José Carlos Martinat, se inspira en las gráficas y las estructuras que se utilizan en la fabricación de castillos pirotécnicos en diferentes celebraciones andinas.

José Carlos Martinat

La obra de José Carlos Martinat ha tomado parte de varias exhibiciones en Latinoamérica, Europa y EEUU como: Eva+A Nord Ireland Biennial, Bienal de Mercosur, Trienal Poligráfica de Puerto Rico, Nord Holland biennial con Marljolijn Dijkman, Bienal de Shanghái (China) ,Bienal de la Habana, Saatchi gallery (Londres) Carrillo Gil de México, Tate Modern (London) Marco museo Vigo (España), IFA (Ale- mania), La Laboral (Spain), Mali (Lima), Pinacoteca (Sao Paulo, Tate (Londres), WWVF (Holanda) entre otros. Su obra forma parte de colecciones como: Museum of Modern Art, NY; TATE Modern, London; Saatchi Gallery, London; Cisneros Fontanals Art Foundation, Museo de Arte de Lima (MALI) y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Es representado por Galería Leme (Sao Pablo-Brasil) y Revolver Galería (Lima-Perú y Buenos Aires-Argentina).