Taller Creación de máquinas artísticas

Taller de Creación de máquinas artísticas
A cargo de Gabriel Castillo (Aloardi) y Wilhelm Schütze Aurich
Martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de marzo | de 6:00 a 8:00 p.m.

VACANTES COMPLETAS
Nos comunicaremos con los participantes seleccionados mediante el correo electrónico de contacto proporcionado en la ficha de inscripción. Para consultas escribir a espacioft@fundaciontelefonica.org.pe

Dirigido a artistas, diseñadores y profesionales de las artes, interesados en desarrollar discurso artísticos asociados a lo maquinal, se requiere que el participante tenga un interés por sistemas electrónicos y mecánicos, siendo necesario capacidades y destrezas que le permitan asimilar y manejar conocimiento de mecánica y electrónica básica. Dentro del taller el asistente tendrá que realizar tareas como: diseñar, programar, soldar y construir sistemas electromecánicos. Se requiere un compromiso de constancia y dedicación para las diversas tareas a lo largo de todo el taller.

Objetivos-
El objetivo mayor es que el participante logre ampliar sus nociones y conocimientos en el desarrollo de piezas artísticas, usando sistemas electromecánicos básicos.
Se desarrollarán dinámicas con el objetivo de probar estrategias para lograr diversos tipos de movimiento, entre ellas: uso de motores y servomotores, relación de ratios en engranajes, movimiento de ruedas con ejes excéntricos, bielas, etc., así como también la implementación de circuitos electrónicos básicos.

Temario-
– Introducción y referentes: esculturas e instalaciones cinéticas y audiovisuales
Se desarrollará y expondrán el panorama del uso maquinal en las artes.
– Conceptos básicos de mecanismos y movimiento: motores, engranajes, ruedas con ejes excéntricos y bielas, etc. Se realizarán diversos ejercicios para la asimilación y proyección de estos conceptos electromecánicos.
– Circuitos básicos: eléctricos y electrónicos. Se dará los alcances necesarios para que los participantes apliquen estos conocimientos en sus propuestas.
– Microcontroladores: Introducción a ¨Arduino¨. Utilizando esta tarjeta enseñaremos a desarrollar piezas autónomas en sus discursos electromecánicos.
– Desarrollo de proyecto personal, al final del taller el asistente debe tener la capacidad de desarrollar un proyecto ¨maquinal artístico¨, donde aplicara todos los conocimientos impartidos.

Materiales-
– Herramientas: Destornilladores varios, alicates de punta y de corte, pelacables. Entre otras herramientas asociadas al trabajo electromecánico.
– Laptop y Software: se requiere el uso de laptop para la instalación de software que necesitará durante el taller, estos serán descargados según el avance secuencial. Se solicita que la máquina del asistente tenga capacidad de almacenamiento y memoria medianamente aceptables para la buena performance durante su aplicación.
OPCIONAL: Brazo para soldar, taladros.

Gabriel Castillo Agüero
Profesional en Historia del Arte, dedicado a la música experimental, el arte y los nuevos medios. Miembro fundador de la Asociación Aloardi y coordinador en su Programa de Residencias. Desde el 2001 hasta la fecha presenta su trabajo artístico como intervenciones, performances y conciertos; en exhibiciones personales o colectivas, en espacios físicos y virtuales, recorriendo y llevando su trabajo creativo a diversos contextos de Latinoamérica y Europa.

Wilhelm Schütze Aurich
Diseñador industrial egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ganador del Premio Adolfo Winternitz, PUCP 2013 otorgado al primer puesto de la especialidad y el premio De la Crítica, PUCP 2013. Graduado del programa internacional de Fabricación digital Fabacademy (CBA, MIT), ha trabajado en proyectos que involucran arte, cultura, patrimonio y tecnología. Actual coordinador del Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).