Audiosesión Ciclo de escucha multicanal: Abel Castro / Rajmil Fischman
Ene 2018
Ene 2018

Ciclo de Escucha multicanal: Abel Castro / Rajmil Fischman
Viernes 26 y sábado 27 de enero | 7:00 p.m.
Ingreso libre

Un sistema de ocho altavoces distribuidos convenientemente alrededor del público hace posible un ambiente de inmersión acústica, que revela el carácter del espacio como elemento esencial de composición.
En esta ocasión presentaremos dos piezas de compositores peruanos inspiradas en nuestro territorio:

Abel Castro espacializará en vivo su reciente obra “Bucólicas 1: Selva”, haciendo uso del instrumento gestual Prótesis v1 creado por el autor.

Adicionalmente presentaremos de manera acusmática “Costa” de Rajmil Fischman, en su versión para ocho canales.

Con el ciclo de escucha multicanal buscamos ofrecer una experiencia sonora rica y compleja que sirva además como plataforma de difusión para la composición musical con medios electrónicos.

Abel Castro:

Compositor electroacústico, instrumental, artista sonoro y músico experimental, estudió la carrera de guitarra clásica y composición en Conservatorio Nacional de Música (CNM). Es Investigador en nuevas tecnologías para la música, interpreta sus obras escénicas y electroacústicas usando interfaces instrumentales de su propia creación que ha presentado en festivales internacionales de música contemporánea en Perú, Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil. Ha realizado dos muestras con esculturas sonoras. Desde 2006 viene realizando música para obras escénicas experimentales, realizando más de una docena de obras teatrales y para danza que han sido estrenadas en la mayoría de los teatros de la capital y en festivales en el extranjero. Crea y dirige, desde el 2015, La Trenza Sonora, festival internacional de música experimental y académica contemporánea, que cuenta con el respaldo del CNM y el Ministerio de Cultura.

Rajmil Fischman:

Es profesor de composición en Keele University (UK), donde ha establecido cursos de postgrado en Tecnología Digital para la Música y el Laboratorio de Música por Computadora.
Tiene formación en estudios musicales del Conservatorio Nacional de Música (Perú), la Rubin Academy – Tel Aviv University (Israel) y la Universidad de York (UK), donde obtuvo un doctorado en 1991. Estudió composición con Abel Ehrlich, John Paynter and Richard Orton. También es licenciado en ingeniería eléctrica por el Israel Institute of Technology.
Fischman fue Director Artístico y Director Principal de la Sociedad Filarmónica de Keele (1990-1995), Director de Música (1998-2000) y Director del Programa de Tecnología Musical (2001-2004). Se unió al Composers’ Desktop Project (CDP), llegando a ser su director en 1988 y es miembro de la Red Latinoamericana de Arte Sonoro (RedASLA), el Circulo Peruano de Compositores (Circomper) y Sound and Music. Es asesor editorial para Organised Sound (Cambridge University Press, UK).