Exposición Big Bang Data

¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva? ¿O han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa?

Jul 2016
Oct 2016

Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.).

Big Bang Data es un proyecto que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en el que estamos inmersos. Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

La exposición está coproducida por Fundación Telefónica y el CCCB y curada por Olga Subirós y José Luis de Vicente.En ella participan creadores como Timo Arnall, Aaron Koblin, Ingo Günther, Brendan DawesErik Kessels, Jaime Serra y Santiago OrtizInvestigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fenómeno del Big Data.

Curadores

Olga Subirós. Arquitecta, comunicadora estratégica, directora creativa en proyectos de conceptualización y diseño en exposiciones, instalaciones, escenografías, museos e instituciones culturales. Sus proyectos buscan siempre la interacción del público, al que coloca en el centro de su trabajo, introduciendo nuevas e inesperadas formas de experiencia en entornos transmedia. En el 2006 funda Program Collective junto a Mona Kim (París), Todd Palmer (Chicago), y Simon Taylor (Londres), un estudio multidisciplinar y que opera internacionalmente en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño, la edición y el análisis cultural. Entre sus últimos trabajos destacan: el diseño de la exposición “Ferran Adrià & elBulli” (Barcelona-Londres-Boston, 2012-2014); el diseño de la exposición “Pantalla Global” (CCCB y San Telmo Museoa de Donostia, 2012); el diseño de la exposición “¿Estás preparado para la televisón?” (MACBA, 2011); la instalación para Dora García (Pabellón español de la Bienal de Arte de Venecia, 2011) y la escenografía para el programa de televisión “Die Klau Mich Show” de la artista Dora García (Documenta (13), Kassel 2012). Colabora en el Máster de Nuevos Formatos Expositivos de Elisava (Universitat Pompeu Fabra) y en el Máster de Diseño Expositivo (Universitat Politècnica de Catalunya).

José Luis de Vicente. Periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología. En la actualidad desarrolla diversos programas de investigación como “Visualizar” (Medialab Prado, Madrid). Es comisario de Sónar+D, área de innovación del festival Sónar (Barcelona), y es miembro del equipo curatorial de FutureEverything Festival (Manchester). Es miembro fundador de Zzzinc, una consultoría especializada en la innovación para entidades culturales. Ha comisariado múltiples simposios y exposiciones sobre arte y tecnología, ciencia y diseño: “Máquinas y Almas” (2008, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), “Arcadia” y “Habitar” (2009, 2010 Laboral Centro de Arte), “Invisible Fields” (2011, Arts Santa Mònica) o “Playtime: Game Mythologies” (2012, Maison d’Ailleurs

bbd_logos