Conversatorios AyT: Arte y Tecnología en el Perú
Ago 2018

Conferencia: A&T: Arte y Tecnología en el Perú
A cargo de: Umberto Roncoroni, Jose Ignacio López Ramirez Gastón, Rolando Apolo, Paola Torres Núñez del Prado (videoconferencia) y Michael Hurtado (Moderador)
Jueves 23 de agosto | 7:00 p.m.

Ingreso libre. Aforo limitado

En todo el mundo, hay gente que en este momento está desarrollando tecnología que va a cambiar la forma en la que vivimos e interactuamos. De hecho, la tecnología ya está alterando nuestras vidas, nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

Científicos, tecnólogos, artistas y diseñadores están ocupados creando nuevas experiencias humanas.

Gracias a ellos, están apareciendo nuevas formas de arte y otras están evolucionando. Cada vez más artistas empujan los límites del arte y de la tecnología, aprovechándose de los movimientos como el DIY y la cultura maker, incorporando a su trabajo una mirada que va más allá de lo tradicional.
En el Perú no somos ajenos a estos cambios en el arte, en esta charla se tocarán diversos temas relacionados al arte y la tecnología. Es la primera de una serie de mesas que busca repensar el rol de la tecnología en una sociedad como la nuestra.

Umberto Roncoroni-
Comienza su carrera como escenógrafo en el teatro “La Scala” de Milán. Luego se dedica a la ilustración y al diseño 3D por computadora, trabaja en la televisión como diseñador y animador. Al mismo tiempo estudia programación en C y experimenta las posibilidades artísticas del software utilizando en especial modo la vida artificial. En 1994 se transfiere al Perú, y se dedica a la docencia universitaria, a la investigación y al arte digital. Es el organizador de “Artware”, la bienal de arte digital de Lima. Ha expuesto sus obras en Italia, Francia, Perú y Colombia y ha escrito artículos y ensayos para revistas nacionales e internacionales. En 2007, para el Fondo Editorial de la Universidad de Lima ha publicado “La forma emergente. Arte y educación en el medio digital”. Para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la SMP en 2009 ha publicado “Arte digital. Estudios y críticas desde Latinoamérica”.

Paola Torres Núñez del Prado-
Artista e investigadora, trabaja con medios digitales, programación / arte interactivo, video, textiles y arte sonoro. Explora los límites de los sentidos, para así examinar nociones de interpretación, traducción, tergiversación y experiencias trans-sensoriales en donde las distorsiones o destrucciones generadas sobre los patrones utilizados sirven como un análogo para el fracaso de la subjetividad humana y su intervención en el mundo natural. En su obra, tecnología y tejidos tradicionales se entrelazan: dichas piezas han sido parte de la reconocida exposición de arte textil en Suecia, “Textila Undertexter” y han sido adquiridas por el Museo de Arte de la ciudad de Malmo. En 2013 ganó el premio Vivo arte.mov en Brasil. Su obra se ha mostrado en países como Noruega, Estados Unidos, Luxemburgo, México, Suecia, Italia, Francia, Brasil y Perú. Se graduó de Hunter College en Nueva York, y tiene una Maestría en Bellas Artes en la Real Escuela de Bellas Artes de Suecia y un MSc de la Universidad de Sodertorn, Estocolmo.

José Ignacio López Ramírez-Gastón-
Artista sonoro e investigador musical. Es Doctorando en Filosofía con especialización en Música por la University of California de San Diego, Estados Unidos. Magíster en Artes con especialización en Música por la University of California, San Diego, Estados Unidos. Licenciado en Artes con especialización en Estudios Comparados por la Ohio State University, Columbus, Ohio, Estados Unidos. Funda en el 2000 el colectivo Discos Invisibles en la zona transfronteriza de Tijuana/San Diego, dedicándose a la generación de espacios para las artes del sonido y fomentar la disolución del modelo centro/periferia que gobierna las relaciones artísticas entre Latinoamérica y el ‘mundo desarrollado’. Ha sido profesor asistente en la Universidad de California, y profesor en la Universidad Iberoamericana en México. Es actualmente profesor del Conservatorio Nacional de Música (ahora Universidad de la Música), y docente e investigador de la PUCP. Su investigación se centra en el uso, apropiación y percepción de la tecnología en las artes del sonido.

Rolando Apolo-
Artista sonoro. Estudió en la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus proyectos audiovisuales integran prácticas con open hardware y software, reciclaje/hackeo electrónico y el desarrollo de procesos interactivos. Ha participado en colectivos sonoros locales como Aloardi y Triac, y actualmente colabora con el sello de música electrónica experimental Bifronte Records de la ciudad de Morelia, México. Dentro de sus actividades ha participado en eventos artísticos de diversa índole en países como Perú, Chile, Brasil, México y Colombia.