Audiosesión Audiosesión: Ciclo de escucha multicanal

Audiosesión
Ciclo de escucha multicanal

Fechas:
Viernes 27 | 7 p.m. (Sesión 1)
Sábado 28 | de 5 a 8 p.m. (Sesiones 2, 3 y 4)
*Cupo limitado para cada sesión: 20 personas*

Ingreso libre

En el sentido más amplio, el término “música electroacústica” hace referencia al sonido reproducido a través de medios electrónicos como los altavoces. No obstante, dicho término puede ser empleado de manera más restrictiva al entendérsele como una forma especial de arte musical cuidadosamente diseñada para una escucha atenta con énfasis en el espacio y timbre (Collins et all, 2013).

Un sistema de  ocho altavoces, distribuidos convenientemente alrededor del público, posibilita la creación de un ambiente de inmersión acústica que revela el carácter del espacio como elemento esencial de composición. Este escenario permite la distribución y articulación de gestos musicales y fraseos particulares integrados en el marco de un espacio sonoro emergente.

La tarea de los altavoces en este contexto va mucho más allá de hacer que la música simplemente suene más fuerte. Además dada la naturaleza del sistema, no es posible para el público ver la fuente sonora, lo que puede llevarlo a cuestionar el origen de lo que realmente está escuchando, encontrándose así en una posición que enfatiza su percepción como tal y no las referencias externas del sonido que percibe.

Con el ciclo de escucha multicanal buscamos ofrecer una experiencia sonora rica y compleja que sirva además como plataforma de difusión para la composición musical con medios electrónicos.