Audiosesión Audiosesión: Alexandra Cardenas / José Ignacio López
Mar 2018

Viernes 2 | 8:00 p.m.
Ingreso libre

La Audiosesión de marzo llega con la presentación de la compositora y live coder colombiana Alexandra Cárdenas y el artista sonoro peruano José Ignacio López Ramírez Gastón (El Lazo Invisible).

Alexandra Cárdenas realizará una sesión de live coding. El live coding es una práctica reciente en las artes digitales que toma cada vez más fuerza entre diferentes disciplinas performáticas y que por su naturaleza incluyente y comunitaria ofrece un espacio de comunicación, mezcla y replanteamiento de paradigmas sociales y artísticos.

Alexandra Cárdenas
(nacida en 1976) es una compositora e improvisadora colombiana, radicada en Berlín, que ha seguido un camino desde la composición clásica occidental hasta la improvisación y la electrónica en vivo. Su trabajo reciente ha incluido la ejecución de live coding, incluyendo actuaciones en la vanguardia de la escena de Algorave,también co-organizó una comunidad de codificación en vivo en la Ciudad de México. En el Festival Kurukshetra 2014, Cárdenas fue la oradora principal y organizó un taller de live coding musical, el primero de su tipo en la India. Cárdenas ha sido invitada a hablar y realizar live coding en eventos como el festival Transmediale de Berlín y el simposio patrocinado por Ableton Loop, y residencias incluidas en Tokyo Wonder Site en Japón y Centro de las Artes en la Ciudad de México.

José Ignacio López Ramírez Gastón
Director de la Carrea de Música en la Universidad San Ignacio de Loyola. Se ha desempeñado, en los años anteriores, como profesor de electroacústica en el Conservatorio Nacional de Música y en la Pontificia Universidad Cátolica del Perú como  Coordinador de los cursos de arte de Estudios Generales Letras, investigador del Instituto de Etnomusicología y miembro del Grupo de Investigación en Musicología. Es Doctorando y Magister en Computer Music por la University of California, San Diego, Estados Unidos, en donde estudio con Miller Puckette, Richard Moore y Charles Curtis, entre otros. Se ha desempeñado como artista sonoro desde 1998 bajo el nombre de El Lazo Invisible produciendo trabajos sonoros que van desde la electrónica popular hasta la electroacústica académica y el Noise.

Gracias al apoyo de: