Conversatorios A&T: Tecnofeminismo
Nov 2018

Conversatorio: A&T: Tecnofeminismo
A cargo de: Marianne Teixido (videoconferencia), Verónica Luyo, Analucía Roeder, Angie Bonino y Michael Hurtado (Moderador)
Miércoles 7 de noviembre | 7:00 p.m.

Ingreso libre. Aforo limitado.

En el marco de una serie de conferencias sobre Arte y Tecnología (A&T) que inició en agosto de este año en Espacio Fundación Telefónica, presentamos el conversatorio sobre “tecnofeminismo”.

Vivimos en una época en la que los adelantos tecnológicos aparecen con mayor frecuencia, es por esta razón que el tiempo entre cada revolución tecnológica se acorta cada vez más.

Queremos analizar las relaciones, los significados y las identidades de género dentro del desarrollo de la tecnología, para los cual queremos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el impacto diferencial del cambio tecnológico en las mujeres? ¿Qué papel tiene la mujer en estos cambios tecnológicos actuales? ¿Qué dicen los estudios feministas sobre la tecnología?

Marianne Teixido.-
México, 1992. Artista multimedia. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Colaboró en el Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del CENART. Es miembro del colectivo de música algorítmica RGGTRN. En su práctica audiovisual, experimenta con los medios electrónicos en su dimensión estética y político-discursiva desde el feminismo, tanto con el código, la fotografía, lo sonoro y el video.
Este año su trabajo exhibió en festivales como Hello World 1.0, Mensajes Sonoros (Centro de Cultura Digital), Festival Transpiksel (Col/Mex), International Conference on Live Coding (CMMAS), Volta (Fabrica Digital “El Rule”), II Encuentro Tecnofeminista Cyborgirrrls, Festival en Tiempo Real (Bogotá), Festival Internacional de la Imagen (Manizales), Festival Art (Medellín), VII Coloquio de Estudios de Género en América Latina (cialc/UNAM) así como en el MediaLab UIO, VEA Bienal Internacional de Videoarte y animación Puebla 2018 (Mención honorífica), en el ciclo WomanCinemakers (Berlín, Alemania), en ciclo de cine Ambulante y en el compilado Feminoise Litorial. Actualmente colabora con el medio ciberfeminista Luchadoras.mx y es beneficiaria de la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2018-2019) en la categoría de Nuevas Tecnologías.

Verónica Luyo.-
Estudió Pintura y Escultura respectivamente en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Católica del Perú.
Continuó su formación en la Universidad de Barcelona para luego realizar estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Programa de Estudios Independientes del MACBA, respectivamente.
En Barcelona, los proyectos de Verónica participaron de Idensitat #5 Manresa, Loop #10 Festival de Videoarte, Bienal de Valls – Premio Guasch Coranty entre otros.
En los últimos años ha presentado las exposiciones individuales “Sobre Lima”, “Apuntes sobre tiempos simultáneos” y “Documental Perú”. Junto a Álvaro Icaza, han sido residentes del Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo Can Xalant de Mataró (España, 2009) y de Art Quarter Budapest (Hungría, 2016).
Asimismo, han participado en las exposiciones colectivas “Hacer la Audición. Encuentros entre arte y sonido en el Perú” (MAC Lima, 2016), “5 Proyectos” (CCPUCP, 2015), entre otras. De igual manera han presentado las bipersonales “Doble Fantasma” (ICPNA San Miguel, 2017 y Museo Qorikancha-Convento de Santo Domingo, 2018) y “Explorando el espacio vacío intermedio” (C.C. ENSABAP, 2013). Recientemente, su trabajo conjunto ha sido seleccionado para el Premio Nacional de Artes Visuales Trujillo 2017 y el Primer Premio de Arte Contemporáneo ICPNA 2018.

Angie Bonino.-
Vive y trabaja en Lima – Perú. Artista multidisciplinaria con nuevos medios, utiliza en su producción: vídeo, performance, instalación, net art, pintura, fotografía, dibujo, poesía, narrativa. Diseñadora gráfica estudió en el Instituto de diseño Toulouse Lautrec y FAUA Facultad de Arquitectura de la UNI Universidad Nacional de Ingeniería. Estudió artes plásticas con especialidad en pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú ENSABAP. En 2005 recibió una beca de Maestría en Sistemas Interactivos en el Audiovisual -Mecad – Universidad Ramón Llull de Barcelona, España y luego la beca para la maestría en Seguridad Informática – Sistemas de Software Libre, Comunidad Europea 2006-2007. Actualmente cursa el último ciclo de la maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM. Conservadora de arte con nuevas tecnologías, ha realizado un libro de conservación de archivos digitales y medios electrónicos editado por el Gobierno de Bogotá – Colombia y Fundación ART NEXUS 2012. Curadora de la sección de coleccionismo de videoarte de la Feria Estampa de Madrid 2012, 2013. Directora de la Bienal VIDEOAKT que se realizó en Barcelona y Berlín desde el 2008 hasta el 2015. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan la de Homesession – Barcelona, España 2013 y en 2014 en MAC – Lima, Museo de Arte Contemporáneo de Lima – Perú 2014. En 2015 ha realizado una monográfica de videoarte en el Centro Cultural del Castillo de Espluga Calba en Catalunya – España. Ganadora del Premio Luces 2015 del diario “El Comercio” en la sección Artes visuales – Mejor muestra de vídeo por su exposición individual “Cuando la Tierra habla en Galería Forum – Lima Perú, que en 2017 se traslada al Museo Qoricancha Cusco – Perú y Sala de exposiciones de Universidad de Corrientes – Argentina. Docente del taller de Artes Integradas para 5to año y de libro de artista en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú ENSABAP y de Apreciación cinematográfica, Registro audiovisual y Manejo tecnológico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM en Lima – Perú.

Analucía Roeder.-
Trabaja en diferentes medios visuales, video, instalación y performance, reflexionando sobre las herramientas y contemplando la composición material del mundo y sus entornos. Fundó EstudioCabras en el 2013, sus trabajos más importantes son: Extensión 01, experiencia de realidad virtual expuesta en la galería SERES en Junio 2018, Cocachauca 2016, documental sensorial ganador en la categoría de innovación en CINECIEN, Argentina 2017. Actualmente desarrolla experiencias de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, prepara su segundo documental Tapirnon y además es docente de Edición y Guión audiovisual.