Niños y Familia Taller: Artefactos sonoros de láser
Abr 2019

Taller de artefactos sonoros de láser
A cargo de Eleazar Herrera Chiquillan
Sábado 6 de abril | de 3:00 a 7:00 p.m.

Actividad dirigida a adolescentes de 13 a 17 años.

No olvide registrarse en la ficha de inscripción al final de la descripción del taller.

Exploraremos el funcionamiento de los sensores de luz así como su aplicación para la creación de un proyecto artístico. Los participantes crearán circuitos electrónicos con la placa Arduino y dispositivos electrónicos. Crearán un sistema de comunicación hardware y software, a través de la interacción con los sensores de luz.

El objetivo del taller es que los participantes comprendan el funcionamiento de circuitos electrónicos, usando sensores de luz conectados a una placa Arduino, para que puedan ser utilizados en la creación de artefactos sonoros que les permitan experimentar con sonidos controlados de manera digital.

Temario-
Empezaremos con la revisión de conceptos científicos alrededor del láser y conoceremos el desarrollo de esta tecnología, así como las posibilidades de aplicación en el campo del arte sonoro. Trabajaremos en la realización de conexiones electrónicas básicas durante la elaboración del proyecto propuesto en el taller.

– Explicación del funcionamiento de componentes electrónicos (sensores de luz LDR y potenciómetros) mediante ejercicios prácticos de conexión.
– Lectura de valores de sensores LDR y potenciómetros conectados a la placa Arduino.
– Modificación de luz led con LDR y potenciómetro, mediante la placa Arduino y el código de programación que será proporcionado por el tallerista.
– Conexión de LDR y potenciómetro en la placa Arduino y el sintetizador digital. Se utilizará un instrumento musical digital alojado en una página web.
– Creación de artefactos sonoros con el circuito de LDR y potenciómetros, utilizando diversos instrumentos musicales disponibles en la web.

Materiales-
Cada participante del taller deberá contar con su propia laptop

Eleazar Herrera Chiquillan-
Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, enfocado en el área de Media Arts, programación, electrónica digital y medios interactivos. Investiga los medios de interacción audiovisual en entornos físicos usando electrónica y software de procesamiento de imagen en tiempo real. Docente de educación básica y superior, ha trabajado en distintas entidades como tallerista, consultor y organizador de eventos vinculados al arte, tecnología y educación. Ha participado en distintos festivales dentro y fuera del país, realiza proyectos sociales de tecnología y educación, cree firmemente que la educación es la herramienta transformadora de la sociedad.