Taller Art Thinking: cómo transformar la educación a través de las artes

A cargo de Maria Acaso
Martes, 12, miércoles 13 y jueves 14 | 5 a 8 p.m.
Dirigido a educadores, educadores de museos, mediadores, artistas, etc.

Vacantes agotadas

Nos hallamos inmersos en una época de cambio sin precedentes que, sin duda, afecta a las dinámicas dentro y fuera del aula; hoy más que nunca se vuelve indispensable desarrollar el pensamiento divergente y crítico, además de las competencias emocionales. Por supuesto, la educación no escapa a estos cambios y requiere una transformación profunda para adaptarse al momento que estamos viviendo, una transformación que deberá consistir en la introducción de las artes como método para abordar todas las materias.

Art Thinking no es una asignatura que se deba aprobar, es un marco de acción social, un espacio político desde el que afrontar los problemas contemporáneos y ponerlos encima de la mesa, un modo de actuar, un vehículo de conocimiento crítico. A partir de cuatro premisas indispensables —pensamiento divergente, eplacer, defensa de la pedagogía como producción cultural y trabajo colaborativo—, cualquier docente que esté interesado en un cambio de paradigma pedagógico encontrará en este taller las bases para desarrollarlo y situar lo artístico como el centro ineludible de los procesos educativos.

María Acaso (Madrid, 1970) –
Es una productora cultural, cuyo interés se centra en desafiar las alianzas divisionistas entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica, haciendo un especial énfasis en la transformación de los formatos de transmisión de conocimiento, que le lleva a entender sus clases en la universidad como propuestas artísticas y las exposiciones que en las que participa como propuestas educativas.s socia fundadora del colectivo de arte + educación Pedagogías Invisibles, asesora de innovación del Rosan Bosch Studio además de trabajar de Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid.

Ha desarrollado proyectos en las principales universidades y centros de arte internacionales. Algunos de estos proyectos han sido desarrollados en la Hoschule der Künste Berne (Berna), Universität zu Köln (Alemania), Universidad Autónoma de México, The Bergen National Academy of TheArts (Noruega), NYU, Colby College, The New School of Social Research, The School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford (en EEUU).