Audiosesión Anaïs Maviel e Isis Giraldo: “DIÁSPORA”
Ene 2018

Audiosesión: Isis Giraldo y Anaïs Maviel: “DIÁSPORA” – Gira por América del Sur
Viernes 19 de enero | 8:00 p.m.
Ingreso libre

Dos poderosas artistas internacionales están colaborando para hacer una gira por América del Sur. Han encontrado una conexión en su trabajo independiente, con su experiencia compartida de la interculturalidad que supera las categorías estéticas. La música de ambas trata a la voz como instrumento y como comunicación más allá de las palabras, de una forma única ampliando las tradiciones musicales de la diáspora africana o las texturas rítmicas y armónicas provenientes del Jazz.

Las composiciones de estas dos artistas son un ejemplo de expresión innovadora y práctica de empoderamiento en cuanto a su forma artística. Es así como ofrecen dos conjuntos distintos de música original, enraizada en las tradiciones ancestrales que nacieron en la criollización del Sur y América del Norte (jazz, cumbia, ritmos afro-haitianos) pero apuntando hacia expresiones cyborg de la música de vanguardia y el arte de interpretaciones Hip Hop, experimental y la música electrónica, con técnicas extendidas vocales. Además de sus enfoques únicos, están buscando colaboraciones con artistas locales de todos los medios, performances participativos y talleres en torno a las cuestiones de las diásporas, la hibridación, la música popular y experimental en relación con la política de género y las prácticas contemporáneas de arte. Así, una gira sudamericana se siente integrada en las prácticas de estas artistas, que se nutren con culturas multiformes de las Américas que dio a luz nacimiento a nuevos paradigmas musicales.

A cargo de:

Chiquita Magic (Isis Giraldo)
Es una compositora y cantante. Su identidad Colombo-Canadiense se refleja en hacer música que se nutre de la tradición del jazz, la música coral, hip-hop, y la cumbia, mientras combina  ricas texturas electrónicas utilizando sintetizadores y usando su voz como un instrumento.  Se interesa en el uso de armonías y tradiciones culturales cruzadas para crear algo nuevo y lleno de exploración. Ha lanzado tres discos como líder con diferentes proyectos y ha tocado extensivamente en América del Norte / Sur, tanto como líder y en colaboración. (Medellín Festival de Jazz, Festival de Jazz de Toronto, Festival de Jazz de Montreal para nombrar unos pocos). Como compositora ha recibido varias comisiones por su trabajo, las más reciente de Les Voix ferrées y L’Orchestre National du Jazz con base en Montreal.

Anaïs Maviel
Es a la vez cantante, multi-instrumentista, compositora, profesora y curandera. Su trabajo reciente está enfocado en la función de la música y la forma en que se entiende en sociedades tradicionales, como algo esencial para el encuentro de ideas en común y relaciones.  Inspirada por el trabajo de Edouard Glissant y sus reflexiones sobre la creolización, ha asociado su trabajo con el presente complejo que mueve espacios y  gente, entre el tiempo y la tierra. El contexto contemporáneo sobre la reformulación del ser, la realidad y las estructuras sociales la ha llevado a cuestionar el concepto del lenguaje y a explorar esa esencia en la música. Involucrada en el cruce de medios – música, artes visuales, danza, teatro y arte de performance – se ha convertido en una fuerza creativa preciosa para artistas como Williams Parker, Steffani Jemison, Wally Cardona, Larkin Grimm, Cooper-Moore, Jawole Zollar entre otros.  Como creadora está dedicada a creaciones sustanciales tanto como solista y dirección musical para grandes ensambles.  Su camino la ha llevado a compartir su música en Nueva York, en otras partes de Norte America, Europa, y Haiti.  Su debut como solista hOULe, por Gold Bolus Recordings ha recibido reconocimiento internacional.