Sesiones EED_Lima2016
C/ Fuencarral, 3, Madrid

Cada sesión de la Escuela de Educación Disruptiova (EED_Lima20016) ED como un proyecto independiente:
Durante la EED_2016 se trabajará en torno al eje central ¿Cómo pasar de la práctica  a la teoría? a través de seis sesiones + una sesión de introducción, en las que se desarrollarán cinco temáticas diferentes (no necesariamente en ese orden):

1. ¿Qué está pasando aquí? Empezamos la Escuela de Educación Disruptiva.
    En este ciclo especialmente dirigido a los docentes intentaremos deconstruir la enseñanza tradicional y buscar nuevas y más efectivas fórmulas para trabajar en el aula. El objetivo de la #EED2016 consistirá en reflexionar si es posible transformar la teoría desde la práctica y para abordar esa problemática buscamos 6 profesores en activo y seis futuros docentes con los que configurar nuestro EPI (Equipo de Profesores Innovadores).En esta primera sesión contaremos con la participación de Alicia Carabias (coord. EED Madrid), Ricardo Rubiales (coord. EED Mexico), Jesús Morate (coordinador EED. Lima) y un docente innovador,  presentaremos el programa de la Escuela de Educación Disruptiva_2016, tratando de forma panorámica y resumida algunos de los ejes temáticos que se abordaron durante las ediciones pasadas en Madrid y Mexico DF, tales como la necesidad de plantear nuevas metodologías disruptivas en la educación, o las problemáticas de la formación del profesorado en el S. XXI, entre otros temas.
  2. Pasear el conocimiento. Educación y ciudad. Conectando con el concepto de Educación Expandida (la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar), en la primera sesión de la EED2016 reflexionaremos sobre la ciudad y el espacio público como agentes de transformación social cuando se abordan desde lo educativo.  Mediante las tres experiencias que configuran esta sesión, tenemos la intención de reflexionar sobre cómo y porqué están construidas nuestras ciudades así como de visualizar proyectos educativos específicos que, además de hacerse estas preguntas, proponen respuestas concretas en línea con un modelo de ciudad más humano y sostenible.
  3. Subirse al escenario. Las artes escénicas como herramienta de trabajo en el aula. Dentro del concepto de cambio de paradigma en educación, uno de los procesos de innovación que ya nadie discute es la incorporación de las artes, la creatividad y el pensamiento divergente como un eje fundamental tanto de los contenidos como de las metodologías. Por esta razón, la segunda sesión de la #EED2016 se ha basado en las posibilidades que nos brindan las artes escénicas como opción metodológica.
  4. Educar en verde: los retos de la ecología en la educación del siglo XXI. En un momento histórico en el que nos rodean diferentes crisis (crisis energéticas, climáticas, de biodiversidad) que nos han conducido a la profunda crisis económica que experimentamos en la actualidad, el mundo de la educación no puede permanecer impasible a la realidad social que nos rodea.
  5. Ser o no ser. La centralidad de la educación emocional en un mundo incierto. Ya nadie duda que la Inteligencia Lógica no puede desarrollarse de ninguna manera sin la Inteligencia Emocional,el tipo de facultad intelectual menos valorada desde la escuela y considerada como un tipo de aprendizaje “menor”. Desde los avances de la Neuro Ciencia y el desarrollo de la Teoría de las Enseñanzas Múltiples de Gardner, día a día se contempla el desarrollo de la Educación Emocional como una tarea fundamental en los contextos educativos.
  6. Del usuario al producer. La importancia de la programación como contenido curricular. El 26 de Febrero de 2013, las grandes empresas de Silicon Valley firmaron juntas una petición para que aprender programación (coding en inglés) empezase a formar parte del currículum escolar de manera permanente. En 2016 la escuela sigue sin avanzar al respecto, pero ya es un lugar común la idea de que aprender a programar es tan importante como aprender un segundo idioma: niños y niñas aprenden a pensar de manera creativa y sus capacidades intelectuales y creativas se desarrollan. Partiendo de la esta idea, de que aprender a programar es ya tan importante como aprender a pensar, la quinta sesión de la EED se centrará en experiencias educativas que giran alrededor de esta reivindicación.
  7. Autosesión y evaluación En la última sesión del ciclo Escuela de Educación Disruptiva 2016, esperamos compartir con vosotros un maravilloso viaje hacia la transformación educativa. El equipo de los profesores de la #EED2016, os proponemosun cambio de paradigma de la educación aplicando la máxima de la Escuela este año: pasar de la práctica a la teoríaPara abordar la edición de 2016 consideramos que es adecuado contemplarla dentro de la metodología de Trabajo por Proyectos por lo que cada sesión será entendida como un proyecto y construida de manera colaborativa entre el equipo de trabajo de la EED y los invitados.