Visítanos El edificio
Visítanos Espacio Fundación Telefónica

En 6.000 m2, repartidos en 4 plantas, el Espacio ofrece una programación abierta, variada y plural. A través de diversos escenarios y con el apoyo de expertos de diferentes disciplinas creativas y artísticas aportamos valor a conceptos como cultura, conocimiento y aprendizaje. A diario, además de la programación expositiva y la del Auditorio, se realizan visitas guiadas que amplían la información de las exposiciones y revelan detalles del edificio de Telefónica, así como su historia.

Planta 4 Salas de exposiciones, aulas antesalas
Planta 3 Salas de exposiciones, antesalas, y la nueva Sala Colecciones con kaleidoscopio.
Planta 2 Auditorio, sala de exposiciones y antesalas.
B
Planta Baja Hall de acceso, una sala de mapas, la tienda librería y la cafetería.

Más que un “Espacio”

Localizado en el corazón de Madrid, el Espacio es un punto de encuentro y de reunión para todos los públicos. Se encuentra ubicado en el emblemático edificio de la Gran Vía madrileña, como parte del proyecto de rehabilitación integral de este emblemático rascacielos (1930) de Ignacio de Cárdenas, considerado una de las joyas de la arquitectura de principios del siglo XX.
El proyecto, coordinado por Fundación Telefónica y el estudio Quanto Arquitectura dirigido por el arquitecto Miguel García Alonso, en colaboración con otros estudios de arquitectura, ha restaurado y puesto en valor la arquitectura industrial original del edificio, creando los espacios funcionales y polivalentes que acogen el patrimonio tecnológico y artístico de la Fundación, así como exposiciones realizadas con terceros y actividades culturales de todo tipo: conferencias, ciclos de cine y música, entre otros.

Historia del Edificio

El 1 de enero de 1930 se dieron por finalizadas las obras del edificio de Telefónica en la Gran Vía. Un proyecto realizado por Luis Ignacio de Cárdenas, arquitecto de la compañía Telefónica, quien lo finalizó en un plazo de tres años, siguiendo los parámetros de los grandes rascacielos norteamericanos y las premisas de la International Telephone and Telegraph (ITT), empresa americana involucrada en la creación en 1924 de la Compañía Telefónica.

Desde este edificio, antes de que estuviera concluido, Alfonso XIII realizó la primera llamada telefónica transoceánica, conversando en 1928 con el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, que se encontraba en la Cámara de Comercio de Washington.

Se convirtió en uno de los edificios más célebres de Madrid y un motivo de orgullo para sus ciudadanos. Con sus casi 90 metros de altura, se incorporó para siempre a la línea del horizonte de la ciudad. Reconocido como el primer rascacielos edificado en Europa y como el edificio más alto de todo el continente, su aspecto neoyorquino contribuyó a dar a Madrid ese aire moderno y cosmopolita que ha perdurado hasta nuestros días.